Noticias
Patrimonio en Diálogo
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
14 Junio 2022
Leido 500 veces
Valiosa contribución para valorar el patrimonio aportaron estudiantes y sus profesores
MUESTRA DE ESTUDIANTES. La difusión de las distintas formas de expresión cultural no tiene pausa en el Instituto San Martín. Recientemente, estudiantes de enseñanza media superior en las asignaturas de Arte y Lenguaje hicieron lo suyo con una muestra desplegada en la pérgola de enseñanza media inicial. Excelente iniciativa de los educadores Cristián Yáñez y Carla Bastías.
DOS ÁMBITOS

La exhibición de carácter inmersivo invitó a explorar en el universo artístico de sus creadores. Bajo el título de “Patrimonio en Diálogo”, consideró dos ámbitos: el aporte de la asignatura electiva de Lenguaje y la asignatura electiva de Arte. La exhibición despertó entusiasmo y profundas reflexiones para los estudiantes y público en general acerca de la relación entre el arte, el lenguaje y el patrimonio.

PASADO Y FUTURO

El electivo de Lectura y Escritura Especializada de tercero y cuarto medio que imparte la profesora Carla Bastías presentó variados textos expositivos que abordan el patrimonio cultural marista en Curicó y la valorización de la mujer en la historia reciente. “Hechos acontecidos para construir el futuro” es el resultado de un mes de investigación monográfica, referenciada y colaborativa.

La educadora dice que las monografías cuentan “con varias dimensiones específicas para abordar el tema patrimonial”.

Por ejemplo, dimensiones relacionadas con “el valor de la mujer” en el valle central de nuestro país. De igual manera, el rescate del “patrimonio arquitectónico” de la ciudad de Curicó y también, como tercera dimensión, destacar “los 110 años de patrimonio Marista” del Instituto San Martín.

Destacable el trabajo de todos los artistas, entre estos la creación colectiva de los alumnos de cuarto medio, Josefa Ramírez, Valentina Suárez e Iván Vásquez que revivió el singular aporte de la cantante lírica de la región, Rayén Quitral (Iloca,1916 - Santiago, 1979) reconocida ampliamente en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

Por su parte, Antonia Palomera y Benjamín Pinto abordaron el tema de la Virgen del Carmen y el Santuario que se ubica frente al colegio. Finalmente, Diego Riveros, Diego Bustos, Santiago Alcázar y Sonia Saavedra (cuarto medio), rescataron el patrimonio arquitectónico curicano.

Carla Bastías dice que los estudiantes escribieron y plasmaron sus reflexiones con abundantes antecedentes sobre el patrimonio y su incidencia como valor para los ciudadanos de una comunidad, aspectos presentados a sus compañeros en el cierre de la investigación.

REFLEXIONES VISUALES

Por otra parte, la segunda muestra correspondió a un micro montaje expositivo patrimonial. Según señala el profesor Cristián Yáñez Ilabaca, experto en patrimonio y gestor de esta presentación, la muestra refleja las “reflexiones visuales sobre el patrimonio de la provincia de Curicó”.

En su elaboración, comenta el profesor Cristián Yáñez participaron estudiantes del electivo de Artes de tercero medio y cuarto medio. Precisamente, uno de los pupilos del educador marista es Celso Alejandro Montaño, de cuarto medio. Celso Montaño dice:” Para mi participar en el patrimonio de la ciudad fue bastante significativo”,

El alumno agrega que la instancia, “me dio la oportunidad para reflejar varios de los patrimonios que tiene la ciudad de Curicó. También pude trabajar con materiales que formaron parte de las actividades de mi infancia y que me ayudaron a desarrollar la creatividad, la motricidad fina entre otras cosas”.

Celso valora este tipo de muestras porque son relevantes para el estudiantado para que puedan apreciar “las diversas formas que existen de trabajar de manera artística y también cómo se puede representar el patrimonio de la ciudad a través de cuadros con plastilina , óleo, grabados, entre otras cosas”.

Concluye el estudiante que el espectador de las obras puede ver los diferentes materiales y recursos empleados por el artista, mientras que para el propio artista “sirve para especializarse en el trabajo con esa materialidad”, concluye.
 

Noticias Relacionadas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 200 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 501 Lecturas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1042 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones