Noticias
Reminiscencias del Día del Libro
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Mayo 2022
Leido 485 veces
Profesor Camilo Poblete destacó las actividades realizadas en E.Media Inicial
ENSEÑANZA MEDIA INICIAL. El sábado 23 de abril se celebró el Día Mundial del Libro y del derecho de autor. El día anterior, en la sección de enseñanza media inicial, séptimo a segundo medio, se realizaron numerosas actividades para destacar la efeméride.
CHARLA "LEER EN TIEMPOS DE CONSUMO"

El profesor Camilo Poblete se refiere al evento en el colegio: “Se realizó un concurso de puertas literarias que vinculó el trabajo de los estudiantes con la literatura”. Luego prosigue: “También se realizó una charla con el profesor Alejandro Espinoza Guzmán, del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule”.

El profesor Espinoza es Dr. en Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Granada, España. El académico dictó la charla “Leer en Tiempos de Consumo” estableciendo la vinculación entre la lectura crítica con temas ligados a la publicidad y la propaganda.

“Fue interactiva y participativa” explica el profesor Camilo Poblete. A renglón seguido acota que “los estudiantes pudieron opinar compartiendo sus impresiones sobre el tema”. El evento cultural realizado en el salón Champagnat fue transmitida en línea a todos los cursos de enseñanza media concitando gran interés.

ANTIPOESÍA, LICOR DE AVE Y EL PIÑUFLA

Los estudiantes del ciclo pudieron disfrutar además de dos interesantes exposiciones. Primeramente, en la pérgola del patio de enseñanza media inicial instalaron “camisas anti poéticas” que ellos confeccionaron basadas en el poema “Los Profesores” del rupturista y mordaz antipoeta chileno que produjo un vuelco radical en la poesía hispanoamericana, Nicanor Parra.

Los juveniles escolares realizaron “un ejercicio de escritura creativa” que plasmaron en la materialidad de la camisa, que es “un objeto cotidiano, tal como es en la antipoesía de Parra que se basa en el uso del lenguaje coloquial para transmitir las temáticas que busca desarrollar”, explica el profesor Poblete.

Paralelamente se realizó en la biblioteca una exposición retrospectiva con las diferentes publicaciones de las revistas Licor de Ave y El Piñufla. Ambas son publicaciones en formato de un anuario cuya autoría corresponde a estudiantes. “En la biblioteca se exhibieron todos los números de estas revistas” concluye el educador marista.



Noticias Relacionadas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 266 Lecturas
Vive la fuerza del Flamenco
Publicado: 21 Marzo 2024 / 595 Lecturas
Fundadora de Mazapán realizará Taller en el ISM
Publicado: 12 Marzo 2024 / 616 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones