Noticias
A mantener las medidas de autocuidado
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
19 Mayo 2022
Leido 452 veces
Se deben extremar medidas de prevención sanitaria como el lavado frecuente de manos
VIRUS RESPIRATORIOS. La pandemia sigue entre nosotros. Los expertos en el tema han recalcado que hay que continuar extremando las medidas de autocuidado durante esta temporada de otoño - invierno. Las enfermedades respiratorias estacionales pueden tener un incremento notorio.
VIRUS DE LA INFLUENZA Y ÓMICRON

Por lo general los resfríos se extienden por breves días. A veces con goteo (rinorrea) o secreción nasal, dolor de garganta, inclusive con malestar ocular. Por otra parte, los estados gripales suelen manifestarse con dolor de cabeza, fiebre, inflamación del seno nasal acompañada de congestión, estornudos, secreciones, dolor corporal (muscular) que suele extenderse, en promedio unos 3 a 5 días o más.

Los especialistas señalan que en el presente conviven nuevamente los virus estacionales que usualmente se manifestaban antes de la pandemia, como el de la influenza y los del Covid-19, variantes y subvariantes. Es el caso de Ómicron que desplazó a la variante Delta. La variante Ómicron (incluidos sus sublinajes BA.1 y BA.2) es por ahora la cepa dominante y es altamente contagiosa.

PROPAGACIÓN

Los gérmenes (bacterias, virus, hongos y protozoos microscópicos que pueden causar enfermedades) suelen propagarse de muchas maneras. Por ejemplo, al tocar unas manos sucias, al cambiar los pañales, a través de agua o de comida contaminadas, a través de las gotitas expulsadas en el aire durante la tos o los estornudos, a través de superficies contaminadas, a través del contacto con fluidos corporales de una persona enferma.

Usualmente el modo de infección se produce al tocarse los ojos, la nariz o la boca.

PREVENCIÓN

En Chile la vacunación oportuna con las dosis de refuerzo contra el Covid-19 ha ayudado notoriamente a contener la pandemia. También la campaña de vacunación contra la influenza vigente desde el pasado 16 de marzo es una importante medida sanitaria.

Otros hábitos relevantes son el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico y la ventilación de los lugares cerrados. Recuerde es responsabilidad de todos seguir cuidándonos.
 
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 776 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1460 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1216 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones