Noticias
Midiendo la contaminación con EMABOT
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
17 Mayo 2022
Leido 619 veces
Estudiantes de robótica participan en taller de la UTAL
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y ROBÓTICA. Durante estos días los estudiantes de segundo medio del colegio están participando en un Taller de Robótica convocado por la Universidad de Talca. Construyen un robot capaz de medir la contaminación atmosférica.
EMABOT

La proactiva profesora de Educación Tecnológica Daniela Reyes Moya lidera el taller de tecnología en el colegio. Entre sus múltiples actividades logró que nuestros estudiantes accedieran a participar en un taller de robótica. “Un equipo de mis estudiantes de Robótica está participando en la Universidad de Talca”, expresa muy contenta la profesional.

Daniela Reyes dice, “tuve que postular quedando seleccionados entre los 10 colegios de la región”. Seguidamente la profesora agrega: “el taller tiene una duración de un mes y concluirá con una clase presencial en el campus Lircay, Talca, de la universidad utalina”.

El proyecto que nuestros estudiantes llevan adelante es “EMABOT”, un robot dotado de sensores que es capaz de medir la contaminación atmosférica. Sus sensores “captan las partículas que flotan en el aire y las mide para registrar sus parámetros”, indica Daniela Reyes. El “EMABOT” se programa con la plataforma de código abierto ARDUINO y el lenguaje C++

En la avanzada experiencia de tecnología participan Sofía Moya y Elizabeth Contardo de 2º medio B junto a Cristian Quijije de 2º medio C.

SEMILLERO TECNOLÓGICO EN EL ISM

La actividad ha sido organizada por la Universidad de Talca con la participación de la American Academy of Science and Technology (AAST). Dicho organismo es un espacio programático que contribuye al diálogo y la colaboración entre científicos y académicos de los sectores públicos y privados de los Estados Unidos de Norteamérica y nuestro país.

La educadora de Educación Tecnológica destaca también que hay un prolífico semillero en formación. Por ejemplo, los estudiantes de 5º y 6º básico cada martes se reúnen para trabajar y ensayar modelos y experimentar entre las 15:15 y 16.45 horas.
 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 250 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1226 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones