Noticias
Muestra destaca Patrimonios del colegio
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
30 Mayo 2022
Leido 757 veces
Colegio aporta lo suyo en el marco del día de los patrimonios
ACERVO CULTURAL. La iniciativa pone en relieve el aporte cultural del Instituto San Martín. Destaca y visibiliza la contribución de la institución marista en la educación, el cultivo de la fe, la arquitectura y mucho más en la ciudadanía curicana durante sus 110 años de existencia.
LEGADO COLEGIAL

Promotores de la actividad en el instituto son el profesor de Historia Michel Valderrama Zapata y el profesor de Artes y diseñador, Cristian Yáñez Ilabaca. Ambos profesionales aunaron los ámbitos de su saber pedagógico para gestar esta iniciativa cultural. También se han sumado con significativos aportes las asignaturas de Lenguaje y Artes.

Michel Valderrama dice, “la actividad tiene como objetivo la celebración del día del patrimonio, sobre todo enfocado en el legado de nuestro colegio en la historia de nuestra ciudad”.

Para ello, se llevará a cabo “una muestra del legado patrimonial del ISM, desde su fundación en 1912 hasta la actualidad, en donde se rescatará el patrimonio material e inmaterial marista a través de diversas fotografías, archivos colegiales, material de prensa, anuarios, entre otros”, agrega.

EN DOS DÍAS

La muestra patrimonial marista será un regalo para la comunidad escolar y por partida doble. La primera instancia es el martes 31 de mayo durante los recreos de la mañana. La muestra lleva por nombre “El legado Marista en la ciudad de Curicó: 110 años de historia”.

Se contará con la presencia del Hermano José Luis Arranz que se explayará sobre la herencia de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile y Curicó”.

La segunda instancia se realizará el viernes 3 de junio con una muestra de trabajos realizados por estudiantes de tercero y cuarto medio en las asignaturas de Lenguaje y Artes en la pérgola ubicada en el patio de enseñanza media inicial “donde se abordarán temáticas de patrimonio marista y de la provincia de Curicó”, destaca Michel Valderrama. Las actividades de esa jornada han sido bautizadas como: “Hechos acontecidos para construir futuro” y “Materialidades en diálogo”.

EL PATRIMONIO EN EL CURRÍCULO ESCOLAR

Para el español José Gimeno Sacristán, especialista en educación y teoría curricular, el contenido curricular tiene que ser como una sopa, “sustancioso, digerible y agradable” para potenciar el aprendizaje. Gimeno Sacristán ha defendido una reforma del currículo.

Esa reforma es muy necesaria porque en la escuela no se estudian los temas de la realidad. Sostiene que en general los contenidos escolares son bastante aburridos y poco significativos. Por lo tanto, subraya que en la educación tanto la valoración como el patrimonio deben estar presente en los cimientos del currículo escolar.

El currículo debe estar en constante actualización y muy a la par con el mundo real de manera transversal.

Ese y otros desafíos están en la mirada de los educadores del Instituto San Martín. La puesta en marcha de ambas muestras culturales, sin dudas que es un muy buen paso para concretar y transmitir otras manifestaciones y bienes patrimoniales que serán positivamente apreciadas por todos.
 

Noticias Relacionadas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 509 Lecturas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1043 Lecturas
Vive la fuerza del Flamenco
Publicado: 21 Marzo 2024 / 605 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones