Noticias
Programa preventivo ISM y SENDA
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
23 Mayo 2022
Leido 460 veces
Evitar o atrasar el consumo de alcohol y drogas es el objetivo de las charlas.
ALCOHOL Y DROGAS. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dictó charlas a terceros y segundos medios. También lo harán con séptimo, octavo y primero medio. La alianza entre el colegio y el organismo gubernamental ha promovido la prevención del consumo de alcohol y drogas.
CULTURA DE LA PREVENCIÓN

El severo daño que provoca el consumo de alcohol y drogas en las personas consumidores, en sus familias y en la comunidad ha sido un motivo de atención y preocupación que ha fundamentado la implementación de políticas públicas en nuestro país.

Es tarea de SENDA y las instituciones educativas como el Instituto San Martín desarrollar políticas de prevención para frenar el problema del consumo a través de estrategias que fomenten la protección y reduzcan los riesgos en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Por lo tanto, involucrar en una cultura de la prevención a los estudiantes, sus familias y comunidad adquiere gran relevancia. Es bajo ese esquema que se ha programado un “ciclo de charlas”, dice el psicólogo del establecimiento Cristóbal Lathrop.

“Corresponde a una serie de acciones contempladas en nuestro plan de gestión de la Orientación, Protección y Convivencia para el presente año”, refrenda Lathrop.

Los profesionales de SENDA Curicó, entre los que se cuenta la psicóloga Elizabeth Sepúlveda ya han trabajado con tercero y segundo medio. Prontamente seguirán con los otros cursos a partir de séptimo básico. Es una alianza estratégica entre el establecimiento marista y su departamento de Orientación y la entidad gubernamental.

INFORMANDO CONSECUENCIAS

Cristóbal Lathrop recalca que “el objetivo principal es entregar información respecto a la prevención y al retardo del consumo de alcohol y drogas en los adolescentes”.

El profesional añade que la prevención se hace “informando de las consecuencias que tiene un consumo temprano de este tipo de sustancias y las consecuencias negativas que tienen en el sistema biológico, neurológico, físico y psicológico”.

Lathrop expresa su confianza en el trabajo que se está desarrollando. “Esperamos que el impacto sea positivo. Hoy día existe una suerte de pensamiento mágico de los chiquillos en el sentido de que no les va a pasar nada si consumen o portan drogas”.

“O bien de los efectos que tiene porque ellos comparan el cigarrillo, por ejemplo, con la marihuana aludiendo que la marihuana es más sana que el tabaco”, subraya.

“Hay una serie de mitos en el estudiantado que esperamos poder derribar”, concluye Cristóbal Lathrop. La idea es clarificar para los jóvenes los reales y graves efectos del consumo de alcohol y drogas en la salud de las personas.
 

Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 685 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 494 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1013 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones