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Concienciación sobre el Autismo
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Abril 2022
Leido 879 veces
Colegio adhirió a la conmemoración que visibiliza esta condición
INCLUSIÓN. Estudiantes y educadores del colegio se sumaron el lunes 4 de abril a la conmemoración del “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”. El color azul, símbolo de esta condición tiñó patios y salas en un llamado en favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto de las personas con autismo.
COLOR AZUL

El color azul es el símbolo del Autismo. Representa lo que viven a diario las personas con este trastorno y sus familiares. El azul puede brillar como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad.

En nuestro país se ha detectado un crecimiento exponencial de este tipo de trastornos en los últimos años. Mientras en los países desarrollados la edad promedio de diagnóstico es de 3 años, en Chile es de 4 años, lo cual es bastante tardío.

En la actualidad uno de cada 51 niños es diagnosticado con esta condición. Su distribución por sexo es de cuatro niños por una niña. En nuestro país no hay un catastro nacional de la población con esta condición aunque se supone que hay un importante número con trastornos del espectro autista (TEA).

ES UNA CONDICIÓN, NO UNA ENFERMEDAD

Es muy importante subrayar que se trata de una condición y no una enfermedad. La persona autista entiende y procesa la información que se caracteriza por tener sintomatologías específicas. Por una parte, una sintomatología asociada a dificultades en la comunicación e interacción social y por otra parte, una sintomatología asociada a intereses particularmente intensos y conductas o actividades repetitivas.

Los especialistas explican que el autismo impacta en la comunicación, la socialización y la conducta. Entre los síntomas y signos frecuentes detectables a partir de los 12-18 meses se destaca la ausencia de contacto visual, de juego imaginativo o simbólico y de señalamiento de objetos. También el rechazo al contacto corporal, y la falta de reacción a ser llamado por su nombre.

Hay quienes caminan en puntas de pie, tienen aleteo, alta selectividad alimentaria, hipo o hipersensibilidad a los sonidos, a las luces o a los sabores como parte de su trastorno de regulación sensorial.

Cabe mencionar que la sintomatología varía de individuo en individuo lo que conforma un amplísimo espectro con diferentes necesidades de apoyo.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Al respecto, los expertos señalan que si se interviene a un niño o niña menor de tres años con diagnóstico de TEA - o alta sospecha del mismo - probablemente el pronóstico funcional sea altamente favorable lo que ayudará en la inclusión en el sistema educativo regular en un plazo breve. Sin embargo, mientras más tarde se realice el diagnóstico y la intervención, el pronóstico funcional disminuye pudiendo aparecer otros trastornos neuropsiquiátricos.

VISIBILIZAR EL AUTISMO

En los últimos años se ha logrado avanzar en el acceso a la educación en general y más específicamente en el caso de las personas con trastornos del espectro autista (TEA); sin embargo, existe aún un nivel muy alto de discriminación debido en buena medida a la falta de concienciación y los prejuicios existentes.

La actividad del “Día Mundial de la Concienciación sobre Autismo” ayuda a visibilizar esta condición, aprender de ella y la urgente necesidad de adopción de políticas públicas que ayuden a familias y personas que la padecen.

De esa forma, el color azul, propio de esta campaña coloreó oficinas, salas y patios del Instituto San Martín que se sumó a esta conmemoración.
 

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