Noticias
Conociendo el Modelo Pedagógico Marista
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
23 Marzo 2022
Leido 812 veces
Nuevos educadores del ISM abordaron el Modelo Pedagógico Marista
INDUCCIÓN PROFESORES NUEVOS. El objetivo de la jornada de inducción de los nuevos docentes que se incorporaron recientemente al Instituto San Martín fue comenzar a empaparse del sello educativo Marista.
COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

La jornada se realizó el jueves 10 de marzo en el colegio. El encuentro fue organizado por la coordinación pedagógica encabezada por la profesora Daniela Bolbarán, coordinadora pedagógica de enseñanza básica y Rodrigo Avilés,coordinador pedagógico de enseñanza media.

En la instancia formativa participaron los profesores Juan Ignacio Cossa Zúñiga (matemática), María José Torres Herrera (Inglés) junto a las educadoras de párvulos Caterin Pino Valdivia, Daniela Farías Peña, Yazmin Alcaino Araya y Natalia Correa Serrano, pertenecientes a la sección de pre básica. Los participantes señalaron que “fue una instancia muy enriquecedora”.

MODELO SOCIO CONSTRUCTIVISTA

De acuerdo a lo informado por el estamento organizador, el objetivo de la jornada fue dar a conocer el Modelo Pedagógico Marista y sus características. Rodrigo Avilés, indica al respecto: “los procesos educativos buscan generar un proceso de evangelización y además ese modelo se sustenta en un modelo de educación socio constructivo que busca el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes”. Avilés comenta que se busca “sintetizar los contenidos, las habilidades y las actitudes o valores en un proceso de construcción mucho más amplio”.

La instancia formativa tuvo momentos para el trabajo expositivo y talleres donde los y las profesionales de la educación se presentaron y relataron sus experiencias previas y desafíos. Los nuevos educadores Maristas del colegio elaboraron Estrategias para el Aprendizaje o “EPAS”, que sustentan el modelo de planificación en torno al modelo de planificación marista.

APORTES

La jornada contó con la relatoría del coordinador de Orientación, psicólogo educacional Cristóbal Lathrop que abordó aspectos de las características del estudiantado del ISM y que en la condición de educadores conlleva también ser garante de sus derechos. Asimismo se sumó el coordinador de Evangelización explícita, profesor Jorge Muñoz que reforzó la idea base de la educación Marista, es decir, además de educar se evangeliza , carisma que diferencia el modelo Marista al de otros modelos y proyectos educativos existentes.

Avilés, concluye que esta es una primera instancia de trabajo y que el proceso perdurará durante este primer año de inducción complementado con el acompañamiento diario y futuras jornadas en la misma línea.

 

Noticias Relacionadas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 440 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 412 Lecturas
Scouts se reúnen en Cochamó
Publicado: 20 Enero 2024 / 838 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones