Noticias
Consejo de Vida y Misión visitó el colegio
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
21 Diciembre 2022
Leido 366 veces
Estamento de gobierno Marista en el sector Chile destacó los 110 años de existencia del ISM
ORGANISMO COLABORADOR. El Consejo colabora con el Delegado de Vida y Misión en la animación, gestión y gobierno de las Obras del Sector. El estamento es una instancia intermedia entre los Sectores y el Consejo Provincial. Sus integrantes visitaron el colegio el lunes 19 de diciembre, en el marco de los 110 años de presencia Marista en Curicó. En la ocasión se entregaron reconocimientos a tres educadoras.
BIENVENIDA

“En el contexto de los 110 años de presencia educativa del Instituto San Martín, es para nosotros una gran alegría recibir al Consejo de Vida y Misión en el Instituto San Martín”, dijo el rector Andrés Prado Soto al dar recibimiento a los integrantes de este estamento que traza el rumbo Marista en nuestro país. Luego se dio espacio para la oración comunitaria que dirigió el profesor Jorge Muñoz Peña, vicerrector y coordinador de Evangelización. Esa oración tuvo muy presentes a dos jóvenes exalumnos del colegio que recientemente partieron a la casa del Padre: Nicolás Maturana  (QEPD) e Isabella Cisterna (QEPD).

AGRADECIMIENTO

Luego, Ernesto Reyes Plaza, Delegado de Vida y Misión recordó que tan solo escasos días atrás se comunicó el cierre de la comunidad de Hermanos en la ciudad de Los Andes, lugar donde fue abierto el primer colegio de los devotos de María en nuestro país. Lo mismo se decidió con la comunidad religiosa de La Pintana. “Son decisiones que toma el Hermano Provincial con su Consejo”, señaló el delegado considerando que hay decisiones que son consultivas y otras de orden resolutivo en el gobierno superior de la Congregación.

Reyes agradeció a los Hermanos “por tanta generosidad y por mantener el carisma” propio de los Maristas. También agradeció el compromiso de los laicos y laicas con la animación y gobierno para seguir adelante con el legado del fundador, Marcelino Champagnat, enfatizando la invitación que se hace a los laicos “de abrazar con mucha fuerza el carisma de nuestro fundador para que esa llama se mantenga vigente”.

CONSEJEROS

Ernesto Reyes, presentó uno a uno a los actuales integrantes que conforman el Consejo de Vida y Misión en nuestro país . De ellos, tres son hermanos. Dos de ellos estuvieron presentes en Curicó: el Hno.Pedro Herreros Valenzuela y el Hno. Álvaro Sepúlveda; el Hermano Patricio Pino (Viceprovincial) no pudo estar presente por estar animando un retiro en Venezuela.

También componen el equipo, la Sra. Marcela Hormazabal (Secretaria Ejecutiva de Misión y Delegada Nacional de Protección), Sr. Bernardo Abad (Administrador sectorial), Sra. Magaly Villaseca (rectora del colegio Diego Echeverría), Sr. Nelson Jofré Sasso (rector del colegio Ntra. Sra.de Andacollo de La Serena), Hno. Jesús Pérez Valdajos, Hno.Cruz Alberdi (de la comunidad religiosa de Las Compañías, La Serena) y la Sra. Rossana Avendaño (coordinadora del ámbito de Vida en nuestro país).

JUSTICIA Y EQUIDAD

Reyes señaló: “En nombre propio y el sector Marista traemos este sencillo mensaje de reconocimiento a todos los que han hecho posible la existencia” del colegio marista de Curicó a través de 110 años de historia. “Un mensaje impregnado del olor y el sabor de la gratitud”, continuó. Recordó al pequeño grupo de hermanos Maristas “que decidió seguir expandiendo la obra del Champagnat fundando este colegio en el sur de nuestro país. Hoy, nuestro Instituto es reconocido como uno de los principales de la ciudad, lo cual nos alegra y enorgullece”.

Destacó que este logro fue el fruto de incontables personas, hermanos, laicos y laicas maristas que han puesto su mejor esfuerzo, “tanto físico como intelectual en esta obra” dejando su huella impresa “en el corazón de niños y jóvenes” a los que han atendido procurando a través de la educación y la fe lograr el sueño de un futuro mejor, “una sociedad más justa y equitativa para todos” porque como Maristas hay que ser diligentes y procesar los vertiginosos o cambios que se están originando en nuestro entorno y del mundo y hacerlo desde la perspectiva de nuestros valores de la Misión institucional que llama a formar “Buenos cristianos y virtuosos ciudadanos” siendo promotores del bien común, de la justicia, “siendo defensores de los derechos y dignidad humana en toda su dimensión”, subrayó en parte de su mensaje Ernesto Reyes.

El Delegado hizo entrega en manos del Hermano Jesús Pérez y de la Sra. Marcela Hormazábal de un bello y sencillo obsequio religioso que recibió el rector del establecimiento, Sr. Andrés Prado.

RECONOCIMIENTO “FRATRES MARISTAE A SCHOLIS” A TRES EDUCADORAS

El delegado de Vida y Misión, Ernesto Reyes hizo entrega de tres obsequios traídos desde la casa general en Roma que conllevan la frase latina Fratres Maristae a Scholis (F.M.S.) y cuya traducción es “Los Hermanos Maristas de la Enseñanza”, nombre que le otorgó el Papa Pío IX en el Vaticano (1862) al reconocer como Congregación no diocesana a los Hermanitos de María.

Esos obsequios, sencillos y a la vez distintivos fueron recibidos por las profesoras María Luisa Lorenzini, Paulina de la Barra Michell y María Irene Cerda González (esta última ausente por fuerza mayor) que se acogieron al retiro de sus actividades profesionales.

Reyes Plaza les señaló: “Ustedes no son religiosas, pero han llevado el carisma de nuestro fundador en sus corazones. Lo han irradiado fuertemente a tantos niños y jóvenes. Es por eso que queremos que lo puedan llevar en recuerdo de su tremenda labor educativa de la que estamos inmensamente agradecidos por lo que entregaron en su historia educativa de vida evangelizadora”. Los Hermanos Pedro Herreros y Álvaro Sepúlveda hicieron entrega de los sencillos emblemas Maristas.

Terminada la actividad los miembros del Consejo de Vida y Misión se reunieron con el rector Andrés Prado y su Consejo Directivo.
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 739 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1037 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1228 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones