Noticias
Samba de las Cien Almas
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
13 Diciembre 2022
Leido 414 veces
Estreno mundial de obra que auspició el Centro Cultural Marista del ISM
ENSAMBLES VOCALES UNIDOS. Obra adaptada por Ludicoral Consultora de Arte y Educación y que apadrinó el Centro Cultural Marista del colegio se presentó con gran éxito en el Teatro Provincial de Curicó. Un centenar de voces de niños, niñas, jóvenes y adultos dieron forma a una mixtura de la cultura amerindia, particularmente brasileña y la evangelización proveniente desde Europa.
DOS INFLUENCIAS

“Un mágico momento vivimos esta noche con la unión de las voces a través del Canto Coral, un viaje por los sentidos, un viaje por los sueños” expresó Rodrigo Moraga Bravo, uno de los artífices de ”Samba de las Cien Almas”.

La obra, explica el director teatral y musical, “se construyó a partir de un viaje que hicimos a Broadway, en Nueva York, durante el verano con Francisca Ríos, Alejandro Sepúlveda y Pablo Godoy”.

En la ciudad que nunca duerme visitaron la biblioteca de la conocida Escuela Juilliard ubicada en el Lincoln Center Plaza. Allí “nos encontramos con esta composición que hizo Bob Chilcott, director coral y sobre todo un connotado compositor coral inglés”. Hurgando se encontraron con la obra “Samba Mass” editada por Oxford University Press en el año 2019: “Justo antes de la pandemia, había sido recién editada una Misa Samba”.

La Samba es un género musical de raíces africanas y que surgió en Brasil con un tipo de danza muy distintivo. En “Samba de las Cien Almas”  se exploró la interacción entre las voces y los ricos y cálidos colores de los estilos de samba y bossa nova.

El inquieto director artístico del Instituto San Martín y Ludi Coral Consultora explica que la obra “recoge dos influencias: por un lado el tema evangelizador catequístico que abrazaron los Hermanos Maristas y que les mueve al ideal de venir a fundar congregaciones en América Latina. Por otro lado, el tema de la Samba que es más que una Misa de Samba”.

LOS 110 AÑOS DEL ISM 

Moraga profundiza que se recogieron esos dos influjos considerando los 110 años de existencia del Instituto San Martín en la ciudad de Curicó. Trabajaron en la propuesta de “mezclar esos dos elementos: el elemento evangelizador y el elemento del continente latinoamericano”.

El resultado fue un producto que recogió la influencia de la geografía latinoamericana, su cultura y la influencia de la ideología centroeuropea que se aglutina en una sola experiencia fortaleciendo “la fraternidad como centro de la unión, como eje fundamental sobre el cual establecer el horizonte y las proyecciones artísticas de los elencos, conformando un conjunto de voces de cien almas, como le decimos nosotros”.

IMPACTO IMPENSADO

La respuesta del público fue más allá de lo que se pensó en un primer momento. Con un Teatro Provincial pletórico de voces de niños, jóvenes y adultos, “este hermoso proyecto tuvo un impacto impensado”.

Rodrigo Moraga adiciona: “Todos unidos en torno al arte coral, a la fraternidad y en un teatro donde se producía también la catequesis con momentos de la Missa brevis, por eso es una misa corta como la de los compositores del clasicismo” que adoptan los cinco momentos centrales de ella: el Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Benedictus y finalmente el Agnus Dei, “el cordero de Dios explicado en reseñas, con proyecciones en el teatro y cuyo sabor quedó con gusto a poco”, reflexiona el exigente creador artístico. Lo dicho les llama a seguir encaminados en la senda de la creación artística en sus diferentes expresiones.

ELENCOS COMPROMETIDOS

Una hermosa obra que se ajusta a los lineamientos del Centro Cultural Marista del Instituto San Martín, que contó con recursos concursables del Gobierno regional, el apoyo de los equipos técnicos del Teatro Provincial de Curicó y la entusiasta participación del coro de las Damas del Pilar del Estadio Español, coro del colegio San Marcos, profesorado del colegio Politécnico San José, Escuela España, Liceo Bicentenario de Zapallar, colegio Monseñor Manuel Larraín y el aporte del elenco del San Martín con la Camerata, el coro de niños, jóvenes y adultos entre muchos otros participantes y entidades comunales.



 

Noticias Relacionadas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 151 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 483 Lecturas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1041 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones