Noticias
Midiendo los riesgos psíquicos del trabajador
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
29 Diciembre 2022
Leido 385 veces
Centenar de trabajadores del colegio contestó el cuestionario
RIESGOS SOMÁTICOS Y PSICOSOCIALES. La Asociación Chilena de Seguridad, en su calidad de Organismo Administrador de la Ley N° 16.744, y enmarcado en el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales del Ministerio de Salud, aplicó durante la primera semana del mes de diciembre el cuestionario SUSESO ISTAS 21, versión breve.
EXPLORANDO FACTORES DE RIESGO 

La medición fue aplicada a casi la totalidad del personal que labora en el Instituto San Martín. De esa manera el Instituto se somete a una evaluación de riesgos psicosociales contemplada en la normativa laboral. A través de las respuestas de los trabajadores del colegio es posible identificar y medir aquellos factores derivados de la organización del trabajo que constituyen un riesgo para la salud.

Los factores de riesgo psicosocial, según indica la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) son aquellas interacciones entre el medio ambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y las capacidades, necesidades, cultura del trabajador, y consideraciones personales externas al trabajo que pueden, en función de las percepciones y la experiencia, tener influencia en la salud, rendimiento del trabajo y satisfacción laboral.

CINCO DIMENSIONES

El cuestionario aplicado en su versión breve explora cinco dimensiones: Exigencias Psicológicas Cuantitativas; Trabajo Activo y Desarrollo de Habilidades; Apoyo Social en la Empresa y Calidad del Liderazgo; Compensaciones y Doble Presencia.

SIETE ETAPAS 

La aplicación del Cuestionario significa seguir la metodología SUSESO/ISTAS21 la que cuenta con siete etapas:

1. Constitución del Comité de Aplicación; 2. Campaña de difusión y sensibilización; 3. Aplicación del Cuestionario; 4. Presentación y análisis de resultados para diseño de medidas; 5. Implementación de medidas (intervención); 6. Seguimiento de las medidas y finalmente, 7. Reevaluación.

Sus resultados han sido dados a conocer directamente al personal que labora en el colegio durante los últimos días del mes de diciembre del presente año.



Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 768 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1450 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1214 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones