Noticias
Festiva Semana del Párvulo
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
25 Noviembre 2022
Leido 742 veces
Activa participación de preescolares, sus educadoras y familias
PARVULARIO. Entretenida semana tuvieron los preescolares del colegio. Entre el lunes 21 al viernes 25 se desarrollaron actividades especiales. A mitad de semana las educadoras de párvulos destacaron su día.
DESARROLLO PLENO

Las Educadoras de Párvulos cumplen un rol trascendental al contribuir al desarrollo y consolidación de aprendizajes relevantes y significativos para la vida de los niños, niñas y sus familias.

En el Instituto San Martín, la educación en este nivel es el primer eslabón del sistema educativo Marista que propicia aprendizajes perdurables y que destacan el bienestar, desarrollo pleno y la trascendencia de los niños como personas.

PINCELADAS DE HISTORIA

La educación parvularia en Chile tiene sus inicios en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente por la influencia alemana, traída al país por José Abelardo Núñez. En un comienzo se dio en forma particular, formándose los primeros kindergarten. Sólo en 1906 se fundó el primer kindergarten público anexado a la Escuela Normal Nº 1 de Santiago.

Se contrató a la educadora austriaca Leopoldina Maluschka y se usó el método fröebeliano: pedagogía basada en la actividad, es decir, un método natural y activo.

En la Universidad de Chile se llevó a cabo un movimiento de renovación pedagógica a partir de la década del 30 del siglo pasado, por parte de Irma Salas, quien se había doctorado en Estados Unidos y había traído el pensamiento de la “Escuela Nueva” al país.

El 22 de noviembre de 1944 se creó la primera Escuela de Educación Parvularia en nuestro país, en la Universidad de Chile. Su primera directora fue la destacada educadora Amanda Labarca. Esto facilitó la creación de salas cunas y guarderías infantiles a lo largo del país. En el año 1993 se le dio su nombre actual, Día de la Educación Parvularia y de la Educadora y Educador de Párvulos.

En Curicó, el año 1988 bajo la dirección del Hno. Santiago Rosa Urquiza, entonces rector del Instituto San Martín, abre sus puertas al primer curso de pre kinder del Jardín Infantil ubicado en las esquinas de Carmen y Villota, donde actualmente funciona el casino.

El nuevo Jardín Infantil ubicado en calle Carmen, frente al colegio, abrió sus puertas el 6 de junio de 2005. En sus amplias salas, rincones de lectura, juegos y patios comienzan a desplegarse los talentos de niños y niñas. Es el semillero Marista de Curicó que crece acompañado por un selecto equipo de educadoras y asistentes.

PROLÍFICA SEMANA

La semana del Párvulo se organizó con días que destacaron áreas temáticas esenciales donde predominó el juego: el lunes 21 de noviembre se trataron “Los derechos de los niños y niñas”; el día siguiente, martes 22, fue el turno del “Cumpleaños de la Educación Parvularia”.

El miércoles 23 dio paso a un verdadero carnaval retro con la “Fiesta Hippie” que incluyó un recorrido por el colegio. El “Día de las Artes” tuvo su apogeo el jueves 24. Finalmente, el viernes 25, dedicaron la jornada matinal para trabajar en “Manualidades Navideñas”.

También fue propicia la instancia del viernes para traer juguetes en muy buen estado para ser donados en los próximos días. Cierre mágico para una prolífica semana.
 
En YOUTUBE:
https://youtu.be/TuVWDPfTck0


Noticias Relacionadas
Se realizó Gala Artística
Publicado: 9 Noviembre 2023 / 597 Lecturas
Un 18 de septiembre para no olvidar
Publicado: 21 Septiembre 2023 / 915 Lecturas
Vibrante Campeonato de Cueca
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 1368 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones