Noticias
Afamado ultramaratonista dio charla
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
21 Octubre 2022
Leido 418 veces
Proponerse metas, vencer obstáculos y levantarse en las caídas fueron parte de la charla
CHARLA MOTIVACIONAL. Los estudiantes de cuarto medio del colegio asistieron a una cautivadora charla. Raúl Narváez Gómez, conocido empresario y deportista compartió sus experiencias con el alumnado sobre el vencer obstáculos y trabajar para conseguirlo.
ULTRA MARATONISTA

Raúl Narváez es apoderado del colegio. Asimismo empresario, benefactor de diversas actividades ligadas a lo deportivo, entre ellas Curicó Unido FC donde incluso ha sido dirigente. “Creo en Dios, todos los días doy gracias de estar vivo” ha reiterado en numerosas entrevistas.

Ha sido catalogado como una de los pioneros en los trotes de larga distancia en nuestro país. Su récord personal le ha llevado a correr en diferentes puntos del mundo con las más diversas condiciones geográficas. Cuenta en su registro, nada menos que con “4 Deserts”: Atacama con 250 km en 6 días (Chile, 2012); Gobi con 250 km (China, 2013), Sahara con 250 km(2014) y Antártica con 250 km en 7 días (2014).

Invitado por el colegio, particularmente la sección de enseñanza media superior, el deportista pudo explayarse en detalles sobre cómo enfrentar desafíos supremos y cómo levantarse ante la adversidad. “No todo son triunfos” reiteró a su audiencia.

RESILIENCIA

El desarrollar capacidades resilientes es muy importante a la hora de superar condiciones adversas. En psicología, la resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias complejas, difíciles y hasta traumáticas.

La constancia, la tenacidad y la persistencia de las personas es lo que hace que cada una logre surgir inclusive si no cuenta con los medios necesarios para ello. Narváez reiteró que en la vida “sí se pueden lograr grandes cosas” ya que todos contamos con capacidades, conocimientos que se deben, eso sí, cultivar.

Lo que motiva a Raúl Narváez a compartir estas experiencias es intentar y hacer ver, especialmente a los jóvenes “que se pueden lograr grandes cosas en la vida” bajo la consigna del “yo puedo hacerlo”. En ese recorrido, hay que poner mucho empeño y considerar que habrán fracasos, frente a los cuales hay que volver a levantarse.

FUERZA INTERNA

En ese mismo sentido se refirió el director de enseñanza media superior, profesor Waldo Maldonado. El docente señaló que la idea fue ofrecer esta charla bajo la perspectiva del “Tú puedes y todo depende de tí”.

Maldonado agregó que el deportista incluso trajo parte de las zapatillas que ha empleado en sus pruebas pedestres de larga distancia, “dando a conocer el esfuerzo físico y mental que realiza en cada una de estas competencias y en las cuales muchas veces se está con la intención de tirar la toalla y sin embargo hay una fuerza interna que hace que logres las metas”.

“Eso es lo que queríamos instalar en los chicos de cuarto medio pensando en la etapa que viene con la rendición de sus pruebas PAES y desafíos posteriores que tendrán en la vida”, reseñó el directivo.

“Fue una charla muy bonita, muy buena y muy potente y los estudiantes quedaron muy agradecidos de la presencia de Raúl Narváez en el colegio”, concluyó Maldonado, destacando el trabajo mancomunado de los educadores de las diversas asignaturas del ciclo.

 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 153 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 445 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 416 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones