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Jornadas de reflexión y evaluación
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
5 Enero 2022
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Se contó con la guía de los coordinadores pedagógicos Rodrigo Avilés y Daniela Bolbarán
COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. Junto con el inicio de las vacaciones escolares en diciembre, el profesorado del colegio dio paso al cierre administrativo del año 2021. Un ejemplo es el que guio la coordinación pedagógica del Instituto para calibrar su desempeño.
COMUNIDAD QUE APRENDE

Organizados en equipos o departamentos, se procedió a realizar la evaluación del trabajo pedagógico. Liderados por la profesora Daniela Bolbarán Sepúlveda en enseñanza básica y profesor Rodrigo Avilés Retamal, en enseñanza media, se trabajó en el decreto Nº 67, sobre Normas Mínimas Nacionales Sobre Evaluación, Calificación y Promoción. También, se analizaron los aspectos positivos del año 2021, los elementos aprendidos por la comunidad educativa durante los años de pandemia (2020 y 2021) y los espacios de mejora proyectiva que surgen del debate pedagógico.

Los resultados fueron socializados por el claustro de educadores del colegio proyectando acciones concretas a lograr durante el presente año 2022. Ello considera la presencialidad que ha dispuesto el Mineduc, las necesidades de acompañamiento de los estudiantes, la nivelación de los conocimientos de entrada del alumnado, la contención emocional y la continuidad de la implementación del Modelo Pedagógico Marista (MPM).

PEDAGOGÍA PROYECTIVA

La pedagogía proyectiva, necesaria para evaluar los procesos educativos del San Martín rindió amplios frutos gracias al aporte del profesorado. Este tipo de trabajo encabezado por la coordinación académica se puede sintetizar como una pedagogía del deseo y una pedagogía de la transformación que no se queda con lo dado, sino que contribuye a abrir puertas para seguir construyendo nuevas rutas para ser configurados y transitados por cada actor que se hace parte del proceso educativo del establecimiento marista curicano.

Similares acciones se siguieron al evaluar el quehacer de la pastoral, orientación, política de protección de la niñez y adolescencia, entre otros cruciales ámbitos de animación del colegio. La reflexión-evaluación pedagógica no dejó de lado el contexto de crisis sanitaria que aún persiste en el mundo y particularmente en nuestro país.

 

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