Noticias
Cumplieron Años de Servicio Marista
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
23 Agosto 2021
Leido 979 veces
ISM reconoció el servicio entregado por sus educadores
RECONOCIMIENTO. Los estamentos directivos del Instituto San Martín reconocieron a 19 de sus funcionarios que cumplieron 5, 10, 20 y 25 años de servicio permanente en el colegio.
Actividad reunió en el salón Champagnat a los galardonados con este importante reconocimiento que destaca el trabajo prestado por administrativos, auxiliares y profesorado contribuyendo al desarrollo de la institución educativa Marista asentada en Curicó. Alegría y emoción se respiraba en una ceremonia de gran formalidad. Los afectuosos aplausos reconocieron el compromiso y la dedicación de este grupo humano que ha permanecido junto a la Institución, aportando desde sus respectivos quehaceres a la preservación de su liderazgo.

La ceremonia fue presidida por el rector del establecimiento, Sr. Andrés Prado Soto. También acompañó la Sra. Marcela Hormazábal Cruz, vicerrectora y secretaria ejecutiva de Misión del sector Chile. Asimismo se contó con la presencia del Hno. José Luis Arranz, superior de la Congregación Marista local, Consejo Directivo, Centro de Estudiantes, Damas Maristas, Centro de Exalumnos e invitados especiales.

Cada galardonado fue acompañado por un familiar o cercano. Todo bajo un marco que consideró el aforo y medidas sanitarias vigentes.

EVANGELIZACIÓN EXPLÍCITA

En línea pastoral la reflexión de inicio del profesor Jorge Muñoz, coordinador de Evangelización Explícita colegial, destacó la obra marista que se ha construido a través de un sueño que ha traspasado generaciones e incluso fronteras. El sueño de Champagnat ha crecido y multiplicado su obra en el Instituto gracias al aporte de cada una de las personas que a través del tiempo han hecho suyo el “Educar evangelizando”, se dijo.

Por su parte, el Hermano José Luis Arranz planteó en su reflexión que en esencia quien ha oficiado como jefe al contratar a cada persona en el establecimiento ha sido “María”. Subrayó que “Estabais en la casa de María, es el espíritu de Dios el que os ha traído hasta aquí (...) y que ésta es la obra de María y ella lo ha hecho todo entre nosotros.” El comentario del religioso recordó a los rectores y rectora, personas que fueron un instrumento de la obra de María. Los que han cumplido 5 años fueron recibidos por Jaime Inostroza Marín, los de 10 por Marcela Hormazábal Cruz, los de 15 por Claudio Castillo Faúndez y los de 25 años de servicio por el Hermano Jovino Morala Fernández. El Hno. José Luis destacó de igual manera que más de alguna vez los trabajadores maristas han sentido que están construyendo el Reino en los brazos de María tal como Champagnat se entregó en los inicios de la obra Marista, a la imagen maternal de María que acuna entre sus brazos amorosos y protectores al niño Jesús.

RECONOCIMIENTOS

“Reconocimiento Rosey” por 5 años de servicio.


Jennifer Carolina Ábrigo Gajardo, María Adriana Cheuquel Cayupán, María Loreto Cornejo y Andrea del Carmen Martínez Avendaño. Entregó este estímulo, la administradora colegial, Sra. Carolina González Cubillos.

“Reconocimiento Fourviere” por 10 años de servicio.

María Paula Cid Méndez, Claudia Ivonne Gómez Urrutia, Daniela Carolina Reyes Moya y Francisco Javier Villena Pavez. Entregó este estímulo, el rector Sr. Andrés Prado Soto.

Un breve paréntesis musical presentó una adaptación de “Leyenda de Asturias” del prodigioso compositor español Isaac Albéniz (1860-1909) e interpretado para la ocasión por el profesor Alex Maldonado.

Reconocimiento L’Hermitage” por 20 años de servicio.

Marisel Isolina López Moya y Eduardo Lionel Klein Báez. Estímulo entregado por la Sra. Marcela Hormazábal, vicerrectora y ejecutiva de Misión sector Chile.

“Reconocimiento San Marcelino Champagnat” por 25 años de servicio:

María Angélica Bravo Palma, Francisco Javier Contreras Robles y Paulina Eugenia de la Barra Mitchell. A continuación, lo recibieron: María Verónica Moreno Moreno, Jorge Antonio Muñoz Peña y Juan Guillermo Palma Gutiérrez. Finalmente, Andrés Javier Prado Soto, Juan Francisco Reyes Venegas y Angélica Teresa Valdés Farías.

Hizo entrega de estos reconocimientos el Hno. José Luis Arranz.

AGRADECIMIENTOS

El profesor Francisco Contreras Robles, fue portador del agradecimiento de los homenajeados. En parte de su mensaje relevó la imagen de Champagnat como referente del trabajo bien hecho como una característica distintiva del fundador Marista. “Champagnat nació y creció en un ambiente en el que el trabajo es un gran valor”. El profesor Contreras agregó: “Podemos afirmar que Marcelino, por educación familiar y por disposición natural, fue un trabajador infatigable”. A renglón seguido aportó: “Hay mucho del sello y carisma de Champagnat que sutilmente va distinguiendo e impregnando a través del tiempo a quienes fuimos recibidos para aportar en esta casa: el colegio Instituto San Martín”, dijo.

Destacó el profesor Francisco Contreras que compartir años de vida laboral transforman el trabajo en un verdadero servicio que es un apostolado para atender la educación de los niños y jóvenes que llegan al colegio, independientemente se trate de administrativos, auxiliares o profesores. Consecuentemente a lo dicho, el profesor subrayó el necesario “respeto y valoración del otro como un legítimo otro, como persona, por el sólo hecho de serlo” lo cual es el paso necesario para constituirse en una verdadera comunidad, condición a la que diariamente se invita promover en el colegio.

HERMANOS Y LAICOS 

Por último, el rector Andrés Prado Soto recordó los orígenes de la Congregación, fundada por el padre Champagnat en una época que sufría las consecuencias de la revolución francesa en 1789. “Vivió enfrentando las vicisitudes propias de una época de conflictos sociales, religiosos y políticos” y en esas circunstancias tuvo la convicción de fundar una obra para responder de manera contundente “ante el abandono de la formación cristiana de los niños y jóvenes” con particular atención de aquellos que vivían en las zonas rurales de la campiña francesa. Transcurridos 200 años - mencionó- esta obra fundacional continúa hoy presente en más de 80 países alrededor del mundo”.

Andrés Prado valoró el hecho que tanto hermanos y laicos lleven junto la misión de evangelizar a través de la educación “sabiéndonos herederos de este carisma que el espíritu ha regalado a la Iglesia y a la sociedad”. Destacó que el Instituto Marista invita a involucrarse en las llamadas del XXII Capítulo General que gracias al trabajo mancomunado es posible dar pasos para alcanzarlas. Por ejemplo, mencionó: “implicarnos con pasión en un estilo de vida y familia abierta a todos; Promover la vida Marista en toda su diversidad; Escuchar los gritos de niños y jóvenes especialmente los sin voz y sin hogar como así también ser creativos en las respuestas a sus necesidades”, entre otras.

La autoridad colegial dijo que todo ello invita a una constante actualización y preparación profesional que no abandone el desarrollo humano y espiritual para atender las necesidades emergentes de los estudiantes y sus familias en concordancia con los tiempos que vivimos actuando “con creatividad y flexibilidad en entornos cambiantes y cada día más complejos”.

El conductor del Instituto acotó: “Estimados educadores, a nombre del Instituto Marista les quiero agradecer sinceramente por la gran labor que realizan día a día en pos de una educación evangelizadora y llevar el sueño de san Marcelino a cada uno de sus estudiantes y familias”. Agradeció las horas de dedicación y desvelos personales por sacar las clases en el día a día en este tiempo de pandemia. Muchas veces anónimamente y restando tiempo a la familia. Hizo extensivo el agradecimiento a administradores, auxiliares y profesores.

Por último concluyó su mensaje expresando: "Siéntanse alegres y orgullosos por todos estos años laboriosos con que han participado en el caminar de esta comunidad educativa. Gracias por estar aquí con nosotros y por ser parte de esta obra. Mis mejores deseos de paz y bienestar para cada uno de ustedes y sus familias”.

ENLACE

Revise la ceremonia a través del siguiente enlace (LINK):

https://youtu.be/GGLstROSvS8?t=730

 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 744 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1042 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1240 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones