Noticias
Cristóbal Unda, Un Yutuber que da que hablar
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
28 Agosto 2021
Leido 2147 veces
Cristóbal Unda emplea YouTube para generar contenido de calidad
PENSEMOS, LUEGO HABLEMOS. Si hurgamos en las redes de YouTube encontraremos muchos Youtubers. Con variados estilos, enganches temáticos cautivan de manera creciente a una comunidad de seguidores que espera ansiosa el release de un nuevo programa. Conversamos con uno de ellos que está dando que hablar en el Instituto San Martín y desde luego en las redes sociales.
GENERACIÓN Z

De trato afable, muy cercano y con derroche de simpatía de buenas a primeras. Nos referimos a Cristóbal Agustín Unda Labbé, estudiante de cuarto medio A. Su erudición y preparación le permiten abordar una espontánea, entretenida y cautivante conversación con sus invitados que puede llegar a extenderse por una media hora que fluye rápidamente, casi sin notarlo. Un formato que Cristóbal muchas veces se encarga de precisar como un programa tipo podcast.

Le quitamos breves minutos de su tiempo y clases a nuestro entrevistado, gestor y productor de temas audiovisuales para dialogar por algunos minutos sobre este oficio que ha comenzado a cultivar y que de a poco ha ido acrecentando con sus followers (suscribers o suscriptores).

“Comencé con esta idea hace poco más de dos meses atrás por iniciativa propia. Siempre me he sentido motivado para participar en este tema de la cultura o cooperar como presidente en mi curso y ahora en el Centro de Estudiantes. Se me dio la oportunidad y no dudé. Creo que es entretenido; me gusta ver entrevistas y sigo mucho un programa que se llama La belleza de Pensar”, conducido por Cristián Warnken. “Ese fue mi ejemplo a seguir”, comparte. A pesar de que muchos se lo insinúan, dice no querer estudiar periodismo. “Para mí esto es como un hobby y pretendo estudiar sociología” más adelante.

Cristóbal Agustín nació el año 2004. Un año después (2005) Jawed Karim, Chad Hurley y Steve Chen crearon el dominio “youtube.com” dando paso al primer canal de YouTube llamado “Jawed” en abril de ese año. Desde entonces hasta hoy, los canales de YouTube cuentan con miles de Yutubers como Cristóbal conformando para la generación “Z” - o su antecesora, los millennials - una poderosa fuente de información y entretención.

Cabe destacar que para muchos sociólogos, los jóvenes de la Generación Z se caracterizan por ser emprendedores, gustan encontrar contenidos por su cuenta, se involucran en la búsqueda de soluciones y buscar nuevas experiencias. Calce perfecto que puede definir las características de personalidad de Cristóbal y la de sus pares en edad.

PROGRAMA CULTURAL

Cristóbal Unda dice sobre su actividad: “Es un programa cultural, cien por ciento virtual en el cual hago entrevistas, invito amigos para conversar sobre temas de cultura, arte, letras o temas contingentes al momento actual que estamos viviendo”.

“Por ejemplo, hemos conversado sobre universidades, tema significativo para mi generación y que creo que puede ser de mucho interés”, dice. Agrega haber dado vida al canal de YouTube del Centro de Estudiantes - CEIS- y también está la página de Instagram desde la cual comparte todo. “De hecho, es nuestra fuente de difusión”.

Su programa “Pensemos, luego hablemos” ha contado con un variopinto universo de entrevistados. Por ejemplo, la emergente banda curicana “Insomnia”. O temas literarios con los acertados comentarios de Agustín Ramírez Peña, estudiante de cuarto medio B. También ha sumado a otra invitada, Fernanda Bravo Benítez, del mismo curso. Tanto Cristóbal, Agustín y Fernanda sostuvieron en uno de los programas una amena conversación con el profesor Licantenino, Hernán Calquín para abordar temas como el We tripantu, pueblos originarios y el patrimonio cultural.

La versatilidad de Cristóbal Unda no se detiene y así también ha traído a la conversación online a una juvenil Isidora Martínez cuyo formato podcast les llevó a tener “conversaciones sobre cine, para cinéfilos amateur” como llamó a ese programa. Asimismo conversó con el profesor de Historia, Michell Valderrama Zapata compartiendo facetas distintivas y personales con sus seguidores sobre una pasión compartida entre entrevistador y entrevistado: la música.

APOYO

Respecto de sus programas dice que “abarcan unos 20 o 30 minutos. El más largo dura unos 38 minutos. El primer video, el estreno ya supera las 236 visitas - al momento de la entrevista - y eso es porque se lo hice a una banda de rock donde participan algunos estudiantes del San Martín. Encuentro que ha estado muy bien y mis profesores me han apoyado mucho”. Luego, acota riendo, “en mi casa siempre me dicen que no me sobrecargue por el tema académico y me felicitan también”.

“Me encantaría que el Centro de Estudiantes siga con el proyecto. Esto requiere tiempo eso sí”. Profundizar sobre los temas requiere investigación, lectura y estudio. “Anoto preguntas e ideas que pueden surgir durante la conversación”. Un proyecto que Cristóbal asume con mucha responsabilidad. “Es parte del CEIS, pero se trabaja muy en solitario. Hay edición de videos, establecer los contactos con los entrevistados y de eso me encargo solo”.

No resulta extraño que en sus conversaciones refiera sobre Haikus, los poemas japoneses breves de tres versos con su amigo Agustín Ramírez;  abordar referencias  al cuento “El Aleph” del escritor argentino Jorge Luis Borges o citar a Orson Welles, director del laureado filme “El ciudadano Kane”, entre muchos detalles enriquecedores que van conformando un grato plus en “PENSEMOS, LUEGO HABLEMOS”.

Ya lo saben. Disfrute con atención, ponga oídos a los interesantes detalles de la conversación que este joven Yutuber Marista curicano nos depara con sus programas y entrevistados.

He aquí algunos links:
 
https://www.youtube.com/watch?v=jxbAnu8fzTQ&t=164s


https://youtu.be/bKv03texeY0


https://youtu.be/KpQkhognYcw


https://youtu.be/Jb46zD7jMCE


https://youtu.be/GkQSdZxnvM4











Noticias Relacionadas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 74 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 466 Lecturas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1038 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones