Noticias
Nos visitaron directivos de educación de Rauco
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Agosto 2021
Leido 922 veces
ISM compartió experiencias en el retorno a clases presenciales e híbridas.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO. Representantes de diversos establecimientos del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la vecina comuna de Rauco estuvieron en el Instituto a inicios de esta semana.
La visita se enmarca en la política de puertas abiertas del Instituto Marista de Curicó que ha compartido diversas experiencias de su quehacer con escuelas y liceos de la comuna, particularmente esta vez las referidas a las medidas adoptadas a raíz de la pandemia del Covid-19.

Ofició de anfitrión el rector del colegio, Andrés Prado Soto. Estuvo acompañado por la vicerrectora, Marcela Hormazábal Cruz. También estuvo presente el coordinador pedagógico, Rodrigo Avilés junto al director de enseñanza media superior, Waldo Maldonado y el encargado de soporte tecnológico e informático del ISM, Francisco Villena.

La jornada inició temprano la mañana del lunes 2 de agosto en el salón rojo con una presentación que desarrolló en una primera instancia el rector Prado. Allí se explicitaron aspectos administrativos y pedagógicos como horarios diferenciados según ciclos, rutinas de sanitización, uso de la plataforma web institucional, aplicaciones de Google Workspace for Education, tiempos de exposición frente al trabajo directo con las pantallas, clases híbridas, modalidades de trabajo en preescolar, entre otras materias que concitaron el interés de la delegación de educadores.

Por su parte el encargado de informática y Tecnologías de la Información (TI), Francisco Villena estuvo a cargo de explicar aspectos relacionados con la implementación tecnológica disponible, uso de redes y conectividad inalámbrica, entre otros importantes detalles del área.

Las educadoras Irma Troncoso de la escuela El Plumero y Marcia Gatica del Liceo Polivalente de Rauco coincidieron en que han vivido un período complejo por la pandemia. A eso se suman aspectos relacionados con el desplazamiento de sus estudiantes, en una comuna eminentemente rural. “Si bien poco a poco nos hemos ido preparando para la apertura, la locomoción, el traslado del alumnado es un tema complejo”, coincidieron. Dijeron que están con clases online de lunes a viernes. Sin embargo, reconocen que, por ejemplo, en el liceo el tema de la conectividad de Internet ha sido un tema complejo. “Estamos situados en un lugar rodeado de cerros con muy mala cobertura”, tema que también complica a educadores y estudiantes de muchas escuelas.

Por su parte, Consuelo Aguilera, directora del Liceo Polivalente de Rauco ubicado en el sector La Palmilla, se mostró muy agradecida por la instancia. “Esto ha sido muy positivo para nosotros. A la fecha no hemos tenido presencialidad desde que se inició la pandemia”. La directora agrega: “la verdad que no teníamos el panorama completo en aspectos como la estructuración de las salas, demarcaciones e inclusive el acceso a Internet. Nuestro especialista en Informática está coordinando con el encargado del área en el Instituto San Martín con respecto a algunas ideas de cómo poder gestionar el tema.”

La educadora que lidera el Liceo Polivalente indica: “Lo que apreciamos es espectacular, maravilloso y viene a concretar cómo llevar a la práctica este retorno que es tan necesario. Lo único que queremos es volver a la presencialidad haciéndolo -estiman- con los cuartos medios hacia fines de agosto y de allí con los otros cursos progresivamente. Otros establecimientos harán lo mismo, pero con los primeros básicos para seguir paulatinamente con otros cursos”.

Finalmente, entrevistado por este medio, Ricardo Oyarce Lennox-Robertson, jefe de Educación Comunal de Educación (DAEM) de Rauco valoró la instancia. “Ver realidades totalmente distintas a la nuestra nos permite soñar y a su vez realizar esfuerzos que nos permitan implementar nuestras aulas de manera tal que podamos tener presencialidad y a la vez atender a aquellos estudiantes que no podrán estar".  A renglón seguido expresó: “Agradecemos en primer lugar al rector del Instituto San Martín porque nos recibe generando una experiencia muy enriquecedora para nosotros permitiendo apreciar otras ideas que a veces se piensa son inalcanzables. Claramente con lo que hemos visto acá están a la mano y se pueden implementar”, concluyó.

Un recorrido por el colegio permitió a los educadores de Rauco, empaparse del trabajo que a diario se desarrolla en el Instituto San Martín y a su vez consultar en diálogo franco sobre diversas materias.

 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 745 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1043 Lecturas
Docentes del ISM en máster en España
Publicado: 22 Enero 2024 / 2584 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones