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Charla online sobre el Patrimonio Cultural
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
14 Junio 2021
Leido 538 veces
Evento cultural adhirió a la celebración nacional sobre el tema
DEPTOS. DE ARTES E HISTORIA. Conferencia telemática del colegio, “Repensando el patrimonio cultural” contribuyó a la celebración del día nacional del patrimonio en nuestro país. Relatoría estuvo a cargo de exalumna, Gisella Morety Robles, encargada de colecciones del Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca.
UNA NOCIÓN DINÁMICA

El encuentro cultural fue gestionado por profesores del departamento de Artes y de Historia. Al respecto, el profesor de artes visuales, Cristian Yáñez, dice que se trató de “una actividad que invitó a reflexionar en torno a la importancia del patrimonio cultural”. Yáñez acota que se trata de “una noción a repensar constantemente, que transita a lo largo del tiempo desde una visión estática a una más dinámica”.

Para el docente, Magíster en Arte mención patrimonio de la UPLA, el webinar incentivó “a los jóvenes, a ser sujetos activos en la comprensión, valoración y protección del patrimonio cultural tanto material como inmaterial”.

Yáñez plantea: “en este contexto, la ex alumna Marista Gisella Morety, en su presentación, expuso sobre la importancia del patrimonio, referente a la restauración y el rol museístico asociado a dicho concepto”.

SER COMUNIDAD

El profesor Yáñez sostiene, “sin duda entender el patrimonio es permitir que trascienda al avatar del tiempo. Esta protección idealmente surge por el sentir que otorgamos a un elemento preciado, personas o una comunidad. El patrimonio invita a ser comunidad, un reencuentro que otorga significado al nosotros y que busca además esa unión en el sentir”.

HERENCIA CULTURAL

En esa línea, Michel Valderrama, profesor del departamento de Historia, afirma: “celebrar el patrimonio, es celebrar la cultura, valorar nuestro patrimonio e identidad, rescatar y resguardar nuestra memoria histórica, generando así, un sentido de pertenencia con el espacio público que frecuentamos cotidianamente y que pertenece a todos y a todas”.

El docente marista agrega: “Es una festividad y reflexión ciudadana en torno a las diferentes dimensiones de la herencia cultural, que demuestra la creciente preocupación pública por nuestro patrimonio y su protección. Por ello, existe una responsabilidad individual y colectiva, no solo en su preservación, sino en la difusión al resto de la comunidad.

GISELLA MORETY

Gisella Morety Robles, egresada del San Martín, licenciada en Historia del Arte y licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Museables, Magíster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (Universidad de Barcelona), compartió su apreciación sobre el webinar:

“Espero que haya sido una experiencia relevante para la comunidad escolar, que contribuya al pensamiento crítico en torno al patrimonio cultural y que incentive la realización de más actividades de reflexión y participación. Mi percepción es que fue así, y en lo personal eso es tremendamente satisfactorio. Las preguntas nos llevaron a profundizar en las problemáticas actuales del patrimonio y eso fue algo muy positivo también”.

EDUCACIÓN Y PATRIMONIO

Para la investigadora y conferenciante, la educación vinculada al patrimonio es muy importante, “por muchas razones, una de ellas tiene que ver con que el patrimonio es un recurso muy provechoso para generar instancias de conocimiento transversales que enriquecen cualquier asignatura. Pero también porque fortalece el sentido de pertenencia, genera vínculos y promueve la participación social de los alumnos y alumnas, quienes pueden ser agentes activos en la puesta en valor y protección del patrimonio cultural significativo para la comunidad escolar”.

VALOR PATRIMONIAL DEL ISM

A renglón seguido dice: “en ese sentido, integrar a la comunidad escolar en la construcción del relato patrimonial del mismo establecimiento educacional del que forman parte -por ejemplo- puede ser un ejercicio tremendamente relevante”.

Finalmente, Gisella Morety delimita, “en el caso del Instituto San Martín, esta posibilidad se vuelve sumamente interesante ya que su presencia en la ciudad data de las primeras décadas del siglo XX, lo que implica una potencialidad de valores, significados y contextos muy diversos que pueden ser relevantes desde el punto de vista patrimonial”.
 

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