Noticias
CEIS 2021 realizó charlas sobre reciclado
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
10 Junio 2021
Leido 316 veces
Delegadas de mediambiente del centro de estudiantes organizaron el evento
MEDIOAMBIENTE. Esta semana concluyó exitoso ciclo de charlas para el cuidado del medioambiente. El ciclo organizado en dos jornadas contó con la coordinación del Centro de Estudiantes del Instituto (CEIS 2021). Evento adhirió a la celebración del Día Mundial del Medioambiente del 5 de junio.
QUILVO LIMPIO

El 2 y 7 de junio pasado se realizó la actividad dirigida a los estudiantes de enseñanza media del colegio. La organización y desarrollo de los eventos corrió por cuenta de la delegación del medioambiente del estamento representativo estudiantil del ISM.

Contó con la presencia de Addie Barrera Toncio que cuenta con una amplia trayectoria en el área de la Educación Socio ambiental y de la gestión de residuos a través de la empresa “Quilvo Limpio”.

HÁBTOS RESPONSABLES

Francisca Vergara y Antonia Castro, encargadas de temas medioambientales del CEIS 2021, señalaron a este medio que las charlas abordaron temas variados y de alto interés ciudadano. Por ejemplo, la economía circular y funcionalidades del sistema. Las jóvenes estudiantes indicaron que también se trató la Ley Rep de reciente creación y sus principios.

La normativa, denominada “Responsabilidad Extendida del Productor” (REP), número 20.920, fue promulgada a inicios de junio del 2016 e incorpora instrumentos económicos para estimular una industria con adecuados mecanismos que permitan aumentar el reciclaje de residuos que hoy van a los rellenos sanitarios o en vertederos.

Francisca y Antonia agregaron que otro aspecto fue “los ocho hábitos responsables”, entre las cuales se encuentran las fundamentales “tres erres”: Reducir, reutilizar y reciclar.

A estas se suman: el consumo de comida ecológica, compra de vestuario de comercio justo y sostenible, rechazo del uso de bolsas plásticas, el ahorro del agua, apagar las luces y cambiar ampolletas por otras de bajo consumo. También, el empleo de energía natural no contaminante y respetuosa con el medio ambiente y el uso de la bicicleta.

BASUREROS

Nuestras estudiantes indicaron que se trató el uso de depósitos de basura y la nomenclatura de colores y señalética que identifica los desechos que deben depositarse en cada uno de ellos. Por ejemplo:

El contenedor Amarillo es para los plásticos (que deben estar enjuagados y secos para su reciclaje).

Verde es para los contenedores de vidrios (al igual que el plástico deben estar enjuagados y secos).

El contenedor Azul es para el papel y cartón (éstos deben estar limpios y plegados al momento de llevar al punto de reciclaje).

Valioso aporte de los estudiantes Maristas del San Martín que se ocupan de temas ciudadanos relevantes y de alto impacto para todos.
 

Noticias Relacionadas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 236 Lecturas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1022 Lecturas
Vive la fuerza del Flamenco
Publicado: 21 Marzo 2024 / 593 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones