Noticias
Curicó avanza a Transición
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
26 Mayo 2021
Leido 483 veces
Se sugiere releer la "Guía para el retorno a clases presenciales?"
PASO 2. Desde el jueves 27 de mayo la comuna de Curicó abandona más de 75 días en cuarentena. El Instituto también retoma gradualmente sus actividades presenciales con la modalidad de clases híbridas. Exigentes protocolos sanitarios seguirán aplicándose en el colegio.
GUÍA

Al respecto, se recuerda a la comunidad del Instituto San Martín releer la “Guía para el retorno a clases presenciales” que se difundió a inicios de año escolar 2021 y que está disponible en nuestro sitio web (www.ism.maristas.cl), sección “Destacados”.

Este puede ser conocido a través del siguiente enlace o link: https://www.ism.maristas.cl/url/MjYyNjk=

CLASES HÍBRIDAS

La medida adoptada por las autoridades de Salud (Minsal) permite al colegio pasar de una modalidad de clases exclusivamente on line a otra, previamente establecida en los protocolos de trabajo y clases, que combina la presencia de estudiantes y profesores en la sala de clases con la permanencia de estudiantes cuyos apoderados(as) optaron que continuaran con sus clases desde sus hogares. Esa es la modalidad Híbrida.

Es importante subrayar que tanto madres, padres y apoderados(as)  tienen plena autonomía para decidir si envían o no a sus hijos e hijas al colegio (voluntariedad).

PRESENCIALIDAD

Es preciso rescatar ante la natural preocupación e incertidumbre que trae consigo la pandemia, que el gran valor de la presencialidad en la escuela - según destacan investigadores y educadores- no radica exclusivamente en el aprender contenidos.

Posee una riqueza incomparable para niños, niñas y jóvenes porque es una experiencia escolar de encuentro con el otro, una experiencia compartida que no es reemplazable.

Aprender se aprende con otros, no de forma aislada. Es en el contacto dialógico con los demás cuando aparece la diferencia, la discusión, la diversidad y los aprendizajes profundos.

Aspecto importante que ayuda a reducir la incertidumbre son los protocolos sanitarios del establecimiento Marista de Curicó que son son muy estrictos. Es responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad escolar velar porque ellos se cumplan para evitar contagios.

PASO A PASO

Durante la Fase de Transición de la estrategia para enfrentar la pandemia, denominada “Plan Paso a Paso nos cuidamos” del Ministerio de Salud (Minsal) se debe tener claro lo siguiente:

ESTÁ PROHIBIDO EN FASE 2

1. Las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos.
2. Las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas.
3. La atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados.
4. La actividad deportiva en espacios cerrados.
5. El consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales.
6. El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.
7. El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.
8. El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

EN FASE 2 ESTÁ PERMITIDO

a) Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir de lunes a viernes, pero no ir a lugares en cuarentena.
b) Debes quedarte en casa los fines de semana y los festivos,días en que solo podrás salir con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (1 permiso por fin de semana).
c) Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.
d) Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC).
e) Asistir a actividades presenciales de educación: salas cuna, educación parvularia, básica y media, pero solo de lunes a viernes.
f) Asistir a restaurantes, sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas.
g) Realizar actividad deportiva de lunes a viernes, solo en espacios abiertos, en grupos de máximo 10 personas. Los gimnasios pueden funcionar con las máquinas y actividades en el exterior. Los fines de semana y festivos, sólo en la banda horaria de 05:00 a 10:00 horas, y sin usar auto o transporte público.
h) Tener reuniones sociales en residencias particulares con máximo 5 personas en total, y solo de lunes a viernes. Intenta no tener reuniones con más de un mismo grupo a la semana.
i) Participar en eventos o actividades con público: si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 20 personas en lugares al aire libre y 10 personas en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes. Lo anterior incluye oficios religiosos. Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 10 personas al aire libre. No están permitidas en residencias particulares.
j) Residentes de Centros SENAME pueden salir con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos. Los fines de semana pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 05:00 a 10:00 horas.
k) Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por un máximo de 2 horas, y recibir visita de 2 personas (2 veces a la semana).

Fuente:
https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/
 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 178 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 445 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 416 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones