Noticias
Teletrabajo con descanso visual
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
24 Mayo 2021
Leido 628 veces
Es necesario poner atención a la salud de nuestros ojos
OFTALMOLOGÍA. Los curicanos hemos seguido un prolongado confinamiento domiciliario que se prolonga esta vez por más de 70 días. Tanto estudiantes como el profesorado, entre otros, se han visto altamente expuestos al teletrabajo, estudio online y uso de diversos medios de comunicación virtual.
SÍNDROME DE LAS PANTALLAS VISUALES

El notorio aumento de las horas diarias de uso de las pantallas trae consecuencias a las que hay que poner atención. Una de ellas es un conjunto de síntomas y signos asociados al exceso de trabajo visual, y que se manifiesta por irritación ocular, sensación de ojo seco, visión borrosa y dolor periocular. Esas señales son las que se conocen como “Síndrome de Pantallas Visuales”.

Los oftalmólogos han expresado su preocupación por tratarse de una dolencia que se caracteriza por la fatiga de la musculatura de los ojos a consecuencia de un esfuerzo de enfoque prolongado. Otro efecto es la desecación de la superficie de los ojos. Al reducirse la frecuencia del parpadeo durante los periodos de atención visual prolongada se produce sequedad ocular.

Se ha calculado de manera aproximada que estos síntomas aparecen cuando se excede las dos horas de trabajo visual sostenido. Pero, se ha de insistir que esa es una tasa de tiempo aproximada y que incluso puede ser menor e incluso de mayor intensidad y molestia en algunos niños, jóvenes y adultos. Puede ser más precoz y de mayor intensidad en quienes presentan factores predisponentes, como por ejemplo las alteraciones ópticas no bien corregidas como la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.

RECOMENDACIONES

FRACCIONAR EL TRABAJO: Alternar intervalos de trabajo de pantallas de 45 minutos con 15 minutos de descanso, y en este periodo de descanso tratar de dirigir la mirada hacia objetos muy lejanos o vistas panorámicas.

POSICIÓN DE LA PANTALLA: Ponga atención a la posición de las pantallas. Estas deben estar bajo el plano horizontal de la mirada al frente.

ILUMINACIÓN: Evitar reflejos en la pantalla, tales como la luz de una ventana o de una lámpara. Evitar los altos contrastes entre el brillo de la pantalla y la iluminación ambiente, como el que ocurre al ver la pantalla del celular en oscuridad, o leer en la pantalla del computador al aire libre, con luz natural.

CONSULTAR AL OFTALMÓLOGO: el profesional podrá evaluar la situación particular de cada paciente. Entre otras medidas y según condiciones –importante: sólo bajo indicación médica- prescribir lágrimas que tienen variadas composiciones químicas evitando efectos adversos (como una mayor reducción de la producción de lágrimas).

ALEJARSE DE LAS PANTALLAS

Los especialistas coinciden que no existen los lentes para el descanso visual porque la corrección de alguna deficiencia óptica es muy específica para cada paciente. Agregan también que no existe evidencia sobre el beneficio o no de los anteojos con filtro para luz azul.

Lo mejor es cuidar la salud de nuestros ojos. Realice pausas activas durante la clase y el trabajo en general.  Tal como se promueve en el Instituto San Martín, use los tiempos de recreos para caminar, distraerse y alejarse de todo tipo de pantallas. Eso hay que recordarselo a hijos e hijas.

Y muy importante: no es solamente la pantalla del computador, agregue también la del celular, tableta y el televisor.

Por último, recuerde agendar una visita con su oftalmólogo. La salud de sus ojos también merece atención, más aún en estos tiempos de Coronavirus.



Fuentes consultadas
por el autor de esta nota:

Telemedicina Red de Salud UC Christus
Sociedad Chilena de Oftalmología.
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 775 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1459 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1216 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones