Noticias
¡Atrévete con estos juegos caseros!
Por
Angélica Valdés F.
Publicado:
18 Mayo 2021
Leido 436 veces
Para trabajar en casa y con materiales reciclados
MUY RECOMENDADOS. Muchos juegos son útiles como potenciadores cognitivos, hoy podemos crear juegos nuevos, darles nuestro estilo y sello personal o familiar. Los juegos caseros hoy han cobrado gran utilidad y protagonismo, estamos viviendo tiempos épicos y debemos transformarlos en experiencias significativas.
JUEGOS CASEROS RECOMENDADOS
PARA TRABAJAR MEMORIA Y LÓGICA


Existen juegos de lógica, estrategia y resolución de enigmas, donde se destaca por excelencia el ajedrez, la dama y el ludo. Pero seguramente estás otras sencillas propuestas podrían servir como alternativas interactivas y variadas:

Creación de laberintos, existen tutoriales de cómo hacerlos y cómo personalizarlos.

El geoplano, busquemos un trozo de madera, donde con precaución clavemos pequeños clavos y con ligas de distintos colores formemos: figuras geométricas, animales, casas, edificios, etc.

Aprendamos a hacer origamis, los pegamos en un cuaderno y así confeccionamos un álbum.

Busquemos paisajes en revistas, luego los pegamos en una cartulina, la recortamos y hacemos nuestros propios rompecabezas.

Mapa del tesoro entre adivinanzas. Podemos dibujar nuestra casa como si fuera un mapa del tesoro, con indicaciones o pistas que tengan que adivinar los niños, por ejemplo, la primera pista está escondida en el lugar más frío de la casa y rodeado de comida, refiriéndose al refrigerador. Se puede variar la cantidad y dificultad de las pistas, así como los posibles premios finales en forma de tesoro.

JUEGOS DE ATENCIÓN PARA TRABAJAR
LA CONCENTRACIÓN Y PERCEPCIÓN


Hacer nuestro propio Tangram, busquemos un patrón por internet y lo hacemos con goma eva o cartulina. Es necesario respetar los colores.

Crear nuestro propio Memory para entrenar la memoria visual.

Encuentra los objetos:
El niño deberá taparse los ojos y estar muy atento para memorizar la información que se le dará en voz alta sobre donde se están escondiendo los objetos, por ejemplo, el lápiz azul lo esconderé debajo de la mesa, el lápiz verde encima del televisor y el amarillo al lado de la puerta. ¿Será capaz de encontrar todos los lápices? ¿O si preguntamos por el verde sabría dónde encontrarlo? Es una excelente opción para entrenar la memoria auditiva.

Objetos desaparecidos:
En la mesa o en el suelo colocamos una variedad de distintos elementos, luego se pide observar muy bien, dar unos minutos, cerrar los ojos, sacar uno o dos elementos y luego pedir que nos digan cuál o cuáles faltan, es un juego que estimula la memoria visual.

Buscamos diferencias en imágenes:
El juego consistirá en poder encontrar las diferencias prestando mucha atención. Se pueden buscar en Google e imprimir

Sopas de letras:
Dibujando un recuadro o aprovechando una página cuadriculada podremos incluir palabras en todas las direcciones y cubrirlas de letras para crear nuevas sopas de letras caseras.

Crear nuestro propio PASAPALABRA:
Puede ser de significado o de sinónimo.

Karaoke en casa:
La repetición de canciones puede ser otra forma muy divertida de entrenar la memoria auditiva, en caso de simplemente oírla, o incluso auditiva y visual, en el caso de poder leer la letra para los niños mayores.

Ayudemos a nuestros hijos a crear, dejemos un tiempo para la imaginación y la diversión.



Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 695 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 503 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1018 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones