La Convivencia escolar la hacemos todos
En el mes de Abril, las comunidades escolares celebramos el mes de la Buena Convivencia Escolar. En este artículo, te quiero invitar a reflexionar un poco más acerca de este concepto.
Una buena Convivencia Escolar es el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los que formamos parte de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres, madres y apoderados), abarcando no solo aquellas entre cada persona, sino también las que se producen entre los grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte de la institución.
EN EL COLEGIO
Es asi que, como Comunidad Marista de Curicó, queremos aspirar a tener una convivencia escolar que:
Fortalezca relaciones basadas en un trato respetuoso en todas las instancias y espacios de la vida escolar.
Que Promueva relaciones inclusivas para todas las personas, reconociendo y respetando la diversidad cultural, social, personal y de género en sus múltiples dimensiones.
Que promueva modos de participación colaborativa, que faciliten la construcción de un sentido de pertenencia basado en una identificación positiva con la comunidad educativa, su cultura y las actividades que en ella se realizan.
Y que utilice la resolución pacífica y dialogada de conflictos como un modo específico de abordar las situaciones de desacuerdo que se producen en las relaciones cotidianas entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
Para que esto sea posible, es necesario tener en cuenta que la buena convivencia se enseña y se aprende, convirtiéndose en un aprendizaje colectivo.
TODOS PODEMOS APORTAR
¿Cómo las familias y los agentes educativos podemos aportar a la sana convivencia escolar?
Promoviendo habilidades socioemocionales en nuestros niños, niñas y jóvenes (y en nosotros los adultos).
Actuando de forma preventiva y formativa.
Educando con el ejemplo.
Motivando que los conflictos se resuelvan de manera pacífica y colaborativa.
Aplicando medidas disciplinarias formativas.
Brindando afecto, comprensión y reconocimiento para favorecer la autoestima positiva de los estudiantes.
FORTALEZAS
¿Qué habilidades socioemocionales aportan y fortalecen una sana convivencia escolar?
Autorregulación de emociones, que se va aprendiendo paulatinamente de acuerdo a la etapa evolutiva.
Empatía.
Resolución colaborativa de conflictos.
Responsabilidad.
Respeto al otro.
Comunicación y colaboración.
Participación.
Sentido de comunidad.
Es asi, como puedes ver, que la Buena Convivencia Escolar no es trabajo solamente de algunos, somos todos los actores de la comunidad escolar quienes debemos esforzarnos por conseguir una comunidad basada en los buenos tratos…
¡La Convivencia escolar la hacemos todos!
Fuentes:
Superintendencia de Educación; Mineduc.
Notas:
1. Magdalena Rahmer Bass (psicóloga).
2. Fotografías (archivo Comunicaciones ISM).