Noticias
Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad
Por
Angélica Valdés F.
Publicado:
13 Abril 2021
Leido 524 veces
El refuerzo positivo e inmediato siempre es beneficioso
TDAH EN PANDEMIA. Todos sabemos que los actuales tiempos que estamos viviendo, nos ha llevado a reestructurar nuestras rutinas y esto de alguna manera pueden causar estrés, sobre todo en nuestros hijos e hijas.
Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad TDAH
v/s
COVID - 19

   

Los niños y niñas han tenido que aprender a realizar todas sus actividades de modo virtual en corto tiempo, han tenido que aceptar esta nueva forma de relacionarse, tanto con: la familia, colegio y amigos, toda esta situación de pandemia puede ser causante de estrés, es por esto que, La American Academy of Pediatrics (AAP) sugiere formas de ayudar a los y las estudiantes con TDAH y a sus familias durante estos tiempos estresantes.

Los estudiantes con El TDAH tienen síntomas de hiperactividad, impulsividad y distracción. También tienen dificultades con las “destrezas de funcionamiento ejecutivo": especialmente en la administración del tiempo.

Es importante observar lo siguiente:

Estilo de aprendizaje, ¿ha cambiado? ¿Hoy le es más difícil aprender?
Su nivel de concentración. ¿Aprende? ¿Se concentra? ¿Termina una tarea?
Su comportamiento. ¿Está más inquieto?

Si bien los padres pueden prever que haya más problemas de conducta en tiempos de estrés, es importante recordar que si su hijo está presentando: desorganización en el trabajo, se distrae fácilmente, se muestra incapaz de esperar su turno, es sustancial recordar que hay estrategias y recursos a disposición.

Concentrarse en las fortalezas de su hijo.
Trabajar juntos para establecer una rutina.
Fijar expectativas, reglas claras y adecuadas para la edad y para la situación pandémica
Supervisar las tareas.
Preocuparse porque tenga todo lo necesario para trabajar
Buscar el apoyo de profesores, pediatras que conozcan a su hijo.

TDAH Y EL APRENDIZAJE VIRTUAL

Es muy probable que estudiantes con TDAH, hayan tenido dificultades para adaptarse al aprendizaje virtual sin la presencia de un profesor que los apoye y con un espacio físico distinto a la sala de clases.

El aprendizaje virtual suele requiere de autonomía en los y las estudiantes, deben entre otros factores saber gestionar su tiempo y su motivación y terminar las tareas, los trabajos o los proyectos en el tiempo establecido.

CÓMO AYUDAR A SU HIJO CON TDAH
A MANEJAR LAS DIFICULTADES EN TIEMPOS DE PANDEMIA


-Si su hijo forma parte del apoyo psicopedagógico, es preciso que se conecte a sus sesiones de apoyo.

-Tener a mano el horario de clases y ordenar sus materiales, la noche anterior.

-Ver previamente aquellos tutoriales que explican ciertos objetivos de aprendizaje.

-Intente que, en cada recreo, el niño o niña se nueva o salga un rato al aire libre, busque una actividad fuera de los dispositivos tecnológicos.

-El refuerzo positivo e inmediato siempre es beneficioso ya que nos enfocamos en las fortalezas y esfuerzos de los niños y niñas.

-Muchos estudiantes tienen dificultades para aprender información nueva en tiempos estresantes. Los estudiantes con TDAH podrían beneficiarse del repaso del material que sus profesores ya enseñaron, busque las cápsulas explicativas de las distintas asignaturas.

-Además, los padres pueden preguntar a los profesores qué videos o sitios web recomiendan para apoyar el proceso de aprendizaje.

Es importante que tengan en cuenta, que, frente a cualquier inquietud, el departamento de Orientación y Convivencia Escolar está abierto a acoger sus inquietudes y a acompañarle en el proceso educativo del estudiante.



Angélica Valdés Farías
Educadora Diferencial
N° de Reg. 68768

 

Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 688 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 497 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1015 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones