Noticias
Día Internacional de la Madre Tierra
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
22 Abril 2021
Leido 637 veces
De la salud de nuestros ecosistemas depende la salud del planeta y sus habitantes
EARTH DAY. Actividades lúdicas, comentarios y reflexiones trajo esta celebración que desde hace más de 50 años promueve conciencia sobre el cuidado de la casa de todos. Necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.
UN POCO DE HISTORIA

La efeméride, “Earth Day” es reconocida a nivel mundial. Nos recuerda la estrecha interdependencia entre los seres humanos, los seres vivos y el medioambiente natural. En 1969 el pacifista estadounidense John McConnell propuso a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la proclamación de un “Día de la Tierra” para fortalecer el espíritu de unidad entre todos los seres humanos a través de todo el planeta.

El movimiento cristalizó el 22 de Abril de 1970 en una pacífica protesta en Washington D.C. que expresó la preocupación ciudadana por contar con una agenda de protección del medio ambiente.

A comienzos de 1990 se celebró por primera vez a nivel internacional. La evidencia de profundos y rápidos cambios en los ecosistemas del planeta ha concitado el interés de científicos, académicos y la ciudadanía en general.

EFECTOS

La organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado: “Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas)".

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

LO QUE VIENE

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

El venidero 5 de Junio (Día Mundial del Medio Ambiente ), la ONU dará inicio al “Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas”, ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos.

Tarea pendiente que sólo lograremos si cada uno de nosotros pone algo de su parte.
 

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 488 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 588 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 922 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones