Noticias
Detectando dificultades de aprendizaje en el hogar
Por
Angélica Valdés F.
Publicado:
18 Marzo 2021
Leido 657 veces
Los niños/as con NEE pueden aprender y tener éxito si reciben ayuda oportuna
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. El alumno o alumna que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE), es aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje contribuyendo al logro de los fines de la educación.
CÓMO DETECTAR
LAS DIFICULTADES DE ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJE EN CASA


Debido a que los niños con dificultades del aprendizaje presentan barreras para aprender ciertas cosas, a menudo se sienten frustrados, enojados y deprimidos. Por lo tanto, es común que no se sientan bien consigo mismos. Incluso en muchas ocasiones saben muy bien lo que quieren decir, escribir y hacer, pero les es muy difícil lograr sus objetivos.

Debemos considerar que la mayoría de los niños con dificultades del aprendizaje tienen una inteligencia normal o superior al promedio. Sin embargo, se les dificultan determinadas áreas de aprendizaje.

SEÑALES PARA DETECTAR SI SU HIJO O HIJA TIENE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda o para identificar las palabras.
Tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
Omite y/o adiciona letras o sílabas al escribir.
Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
Desorden excesivo en el lugar de trabajo.
Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el ‘ayer’ con el ‘hoy’ y/o ‘mañana’.
Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.

Si usted ha observado algunas de estas conductas en su hijo, puede solicitar una evaluación de tipo psicopedagógica, con la intención de lograr una apreciación acerca de cómo han sido internalizados los aprendizajes esperados, de acuerdo con el nivel escolar.

Una posible derivación a neurólogo se determinará una vez finalizada la evaluación psicopedagógica, y luego de reunir antecedentes con profesores y su historia de vida y familiar.

Las dificultades de aprendizaje duran toda la vida, no obstante, se puede hacer mucho para ayudar a que su hijo compense la dificultad de aprendizaje, (ya sea específica de un área o más bien generalizada) y logre aprender a trabajar en torno a esta condición.

Existen métodos especiales de enseñanza y planes de estudio adaptados a las necesidades de niños con este tipo de condición. Recuerde que los niños con discapacidades de aprendizaje pueden aprender y por ello hay que apoyarlos y acompañarlos en su proceso.

CÓMO  AYUDAR DESDE CASA A LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Además de trabajar con los profesores y los médicos de su hijo, los padres de pueden brindar apoyo a los niños con dificultades de adquisición del aprendizaje. Por ejemplo:

Concéntrese en las fortalezas. Todos los niños tienen cosas que hacen bien y cosas que les resultan difíciles. Encuentre las fortalezas de su hijo y ayúdelo a aprender a usarlas. Su hijo podría ser bueno en matemáticas, música o deportes. Podría ser hábil en el arte, en el trabajo con herramientas o en el cuidado de animales. Asegúrese de elogiar a su hijo con frecuencia cuando hace algo bien o tiene éxito en una tarea.

Muéstrese interesado por sus tareas y trabajos: Pregúntele ¿cómo te fue hoy? ¿hay algo en lo que te pueda ayudar? ¿Te falta algún material para trabajar?

Ayudarle a organizar el estudio y trabajo. Entregarle un lugar definido para hacer sus tareas y trabajos, incluso durante el fin de semana durante un tiempo breve, propóngale que organice su semana.

Desarrolle las habilidades sociales y emocionales. Las dificultades de aprendizaje combinadas con los desafíos de crecer pueden hacer que su hijo se sienta triste, enojado o retraído. Ayude a su hijo dándole amor y apoyo, y reconociendo que el aprendizaje es difícil porque su cerebro aprende de diferente manera. Trate de buscar clubes, equipos y otras actividades que se concentren en la amistad y la diversión. Estas actividades también pueden fomentar la confianza. Y recuerde, la competencia no solamente implica ganar.

Utilice los recursos informativos y los grupos de apoyo para aprender más sobre cómo criar a un niño con dificultades de aprendizaje. Los problemas de aprendizaje son comunes. Usted y su hijo no están solos en este proceso.

La descomposición de las actividades en pequeñas metas más fáciles de manejar y monitorizar mentalmente, y el conocer el porqué de este “paso a paso”, dirigido y regulado por nosotros en primer lugar, pero con la intención de que poco a poco logren aplicarlo autónoma y premeditadamente.

RECUERDE

Los niños con dificultades de aprendizaje pueden aprender y tener éxito si reciben la ayuda y el apoyo correcto. Cuanto antes lo sepa, más rápido podrá obtener ayuda para su hijo. Hable con los profesores y con el médico si tiene alguna inquietud sobre el aprendizaje de su hijo.

Angélica Valdés Farías
Educadora Diferencial
N° de registro 68768

 

Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 698 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 503 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1018 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones