Noticias
Clases presenciales en pausa por nueva cuarentena
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
15 Marzo 2021
Leido 630 veces
Cuarentena de Curicó no desanimará a los estudiantes del San Martín.
CURICÓ. El sábado 13 de marzo a las 05:00 horas la comuna de Curicó ingresó nuevamente a Cuarentena. Las clases híbridas del colegio pasan a partir de hoy lunes 15 a etapa de trabajo exclusivamente online. Los servicios administrativos del colegio también siguen funcionando online.
La medida de Cuarentena fue adoptada por autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) debido a los altos niveles de contagio registrados. Curicó había dejado la fase 1 del Plan Paso a Paso el pasado 11 de febrero luego de una prolongada cuarentena que comenzó a finales de diciembre 2020, concretamente el 30 de ese mes.

EN EL COLEGIO

El Instituto San Martín llevaba un normal ritmo de actividades según lo programado. Las clases habían comenzado el jueves 25 de febrero. El lunes 1 de marzo estas comenzaron de manera presencial siguiendo la modalidad híbrida que permite contar con la mitad del alumnado en las salas de clases mientras los demás siguen las clases de manera sincrónica desde sus hogares.

Todas las actividades escolares se han ceñido de manera estricta a los protocolos indicados por el Mineduc, Minsal y propios internos. Como la pandemia ha registrado alzas importantes en el país, post período de vacaciones, entre ellas Curicó, la situación ha cambiado drásticamente desde el lunes 15 de marzo.

Las clases y otras actividades asociadas se efectúan ahora con el apoyo de recursos telemáticos hasta cuando lo indique el Minsal que monitorea día a día la situación del país. No obstante, era un escenario posible de enfrentar y para lo cual se habían articulado mecanismos de respuesta para dar continuidad a los servicios educativos que ofrece el Instituto.

APOYO FAMILIAR Y ESCOLAR

Los procesos de avance o retroceso del “Plan Paso a Paso nos cuidamos” requieren de una alta cuota de comprensión y flexibilidad sin abandonar los requerimientos y exigencias que impone el trabajo escolar para todos los actores involucrados en el proceso educativo de niños, niñas y jóvenes.

Ante la posibilidad de desajustes que la situación conlleva, especialmente para los estudiantes más pequeños que ya estaban comenzando a adquirir rutinas y hábitos asociados al trabajo escolar (con ajustes de horario y otros metodológicos entre medio) que ahora deberán realizar desde sus casas se requiere el apoyo mancomunado de las madres, padres y apoderados unidos a sus tutores y docentes de asignaturas.

La articulación progresiva de diversas estrategias ayudará a atenuar el impacto de este nuevo período de confinamiento. Este debe ser un trabajo colectivo y dialogado con propuestas constructivas.

En el cierre de esta nota, le invitamos a ver las imágenes que nos dejó una primera quincena de clases presenciales de los estudiantes Maristas del San Martín antes de decretarse este nuevo período de confinamiento.
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 775 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1453 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1216 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones