Noticias
Empezaron las clases presenciales
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
1 Marzo 2021
Leido 717 veces
Extricto control en el ingreso marcó la pauta del retorno presencial
LUNES 1 DE MARZO. Estudiantes iniciaron a partir de esta semana el retorno voluntario a la presencialidad en el colegio marista local. Hoy fue el turno del nivel preescolar, primeros y segundos básicos. También terceros y cuartos medios.
REECUENTRO

Cumpliendo con los requisitos de funcionamiento en tiempo de pandemia que incluyen exigentes medidas de cuidado sanitario, el colegio recibió a partir de esta semana a su alumnado que se reencontró luego de largos meses con sus educadores y compañeros de curso.

La vuelta a clases es gradual y tanto padres y apoderados deciden enviar o no a sus hijos e hijas al colegio. En la jornada nuevas familias se incorporaron a la gran Familia Marista del Instituto San Martín, hecho que pudo ser nítidamente apreciado en el acceso del jardín infantil Marista. Fue una recepción esta vez diferente por motivos sanitarios del Covid-19 que separó a hijos e hijas de la mano materna o paterna quedando al cuidado de sus educadoras de párvulos y asistentes.

Algo parecido ocurrió en primero y segundo básico, aunque estos ya más seguros se encaminaron a reconocer el lugar. Por su parte, los mayores de tercero y cuarto medio llegaron más resueltos para cumplir con la ansiada vuelta a clases.

AFOROS ACOTADOS

Para respetar aforos, semana por medio asistirá a clases presenciales la mitad del curso según el orden de lista. Los demás participan de la misma clase vía online desde sus hogares. El establecimiento ha realizado fuertes inversiones en el frente tecnológico para habilitar cámaras web, mejorar el ancho de banda de internet y otros que faciliten la labor pedagógica que cumplen profesoras, profesores y estudiantes. No obstante, pueden surgir situaciones inesperadas que el área técnica e informática colegial solucionará.

Hacia finales del año pasado (2020) el colegio abrió sus puertas a similares niveles que este primer día de marzo se presentaron en el colegio. Fue un excelente preámbulo para probar en esa oportunidad muchas de las medidas hoy en ejecución. La gran diferencia reside en que esta vez la jornada se extiende con clases durante toda la jornada desde las 8 a 13:50 horas y por la tarde, desde las 15:20 a 18:30 horas, según corresponda. Un gran desafío para todos.

GRADUALIDAD DURANTE LA SEMANA

Nuevos cursos se suman a la gradualidad programada en el instituto para esta semana. El martes 2 de marzo se añaden tercero y cuarto básico. También primero y segundo medio mientras los demás cursos siguen con sus clases online.

Por último, el miércoles 3 de marzo la población estudiantil se incrementará con la llegada de los alumnos de quinto a octavo básico, estando todos los cursos en modo de clases híbrido: la mitad en clases presenciales y la otra mitad en clases desde sus hogares.

La situación variará a indicación de las autoridades de Salud y Educación ante la eventualidad, por ejemplo, de una nueva cuarentena o avance a una nueva etapa de la estrategia “Paso a Paso nos Cuidamos”.
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 725 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1437 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1210 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones