Noticias
La Tolerancia, una importante virtud cívica
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
16 Diciembre 2021
Leido 592 veces
La tolerancia admite y quiere positivamente la diversidad...
ATRIBUTO HUMANO. Compartimos con ustedes el siguiente artículo que escribió el Hno. Ángel Gutiérrez Gonzalo. Cuando estuvo con nosotros en el Instituto apuntó sobre La Tolerancia en uno de sus “Contactos Maristas”: una importante virtud a cultivar en todo momento y lugar. 
VIRTUD CÍVICA

La virtud de la tolerancia no es una actitud pasiva, ni mucho menos cobarde, que consiste en renunciar a las propias ideas. La tolerancia tampoco quiere decir debilidad, falta de carácter o escasa firmeza en los planteamientos.

La virtud de la tolerancia no impide en ningún momento la manifestación clara y decidida de las propias convicciones. La persona tolerante sabe afirmar sus puntos de vista sin arrasar los ajenos. La tolerancia genuina no es permisiva, sino un sano pluralismo plenamente aceptado y vivido.

RESPETO

La tolerancia es una virtud cívica muy importante que en una sociedad democrática se hace cada vez más necesaria. Ser tolerante significa saber respetar todas las actitudes, las ideas y los programas que honradamente intentan construir el bien común.

En el campo político, tolerancia quiere decir verdadero espíritu democrático. Y en el campo religioso, significa sincero respeto por todas las creencias.

Un hombre tolerante, en política, es un demócrata que sabe que tiene adversarios, pero no enemigos, y que es consciente de que “partido” proviene de “parte” y que una parte no lo puede monopolizar todo. A la ciencia política nadie ni grupo alguno la posee en exclusiva.

HUMILDAD

Una persona tolerante, por tanto, es siempre una persona básicamente humilde y sanamente relativizadora. Y un hombre tolerante, en religión, admite de buen grado el pluralismo confesional y quisiera que siempre fuese respetado el principio fundamental de la libertad religiosa que consiste en que nadie sea coaccionado a creer, pero que a la vez todo creyente pueda manifestar libremente su fe.

La tolerancia, correctamente entendida, es un signo de madurez, y el diálogo, el respeto mutuo y la convivencia civilizada y en paz son sus principales frutos.

La tolerancia admite y quiere positivamente la diversidad; respeta todas las ideas, aunque no siempre las comparta.

EVANGELIO SECULAR

La tolerancia quiere la paz fundamentada sobre la justicia, la verdad y la libertad, abandona la ley de Talión y adopta decididamente el “evangelio secular” de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La tolerancia es humilde y nunca exhibe su autosuficiencia, sabe perder, sin hacer de la derrota una tragedia; admite la crítica y la encaja con elegancia. La tolerancia está abierta al cambio, adopta una respetuosa postura crítica ante el pasado y sabe asumir a todas las realidades positivas presentes y futuras.

“Practicar la tolerancia es vivir juntos, en paz con todos los demás, como buenos vecinos”.


Fuente:
Publicado en Contacto Marista.
Diario La Prensa de Curicó,
23 de Junio de 2013



Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 775 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1453 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1216 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones