Noticias
DEA: Preparándose para salvar vidas
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
14 Diciembre 2021
Leido 442 veces
Reciente capacitación tuvo el personal colegial en RCP y uso del DEA
PARO CARDIORRESPIRATORIO. Parte del personal colegial se capacitó recientemente en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).
Se ha preguntado Ud. qué hacer en caso de enfrentar el paro cardiorrespiratorio de un familiar (niño o adulto), un compañero de trabajo o tal vez en la calle. La pregunta debiera ser fácilmente contestada. Sin embargo, la realidad indica que aún son muy pocos los que saben qué hacer.

PARO CARDIORRESPIRATORIO

Se define por paro cardiorrespiratorio a la repentina detención de la respiración, de la función cardiaca (latido) y pérdida del conocimiento de una persona. El paro cardíaco repentino puede provocar la muerte si no se trata inmediatamente.

Es multicausal, desde el ahogo por inmersión o choque eléctrico, esfuerzo físico extremo, reacción a medicamentos, trauma torácico (accidente vehicular, caídas de altura, otras). Sus síntomas habituales son el desmayo y la ausencia de respuesta. Los minutos para actuar son escasos.

DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO (DEA)

Si bien existen maniobras específicas como la reanimación cardiopulmonar (RCP) que personal entrenado puede realizar (de salud, rescatistas y bomberos), la tecnología ofrece una alternativa para ayudar a la persona que se encuentra en esa condición de emergencia crítica. Es el desfibrilador externo automático, comúnmente conocido como “DEA'', aparato electrónico portátil que diagnostica paros cardiorrespiratorios.

Es altamente efectivo para casos de emergencia, puesto que permite recuperar el ritmo cardíaco normal. Su rápido uso podría aumentar las probabilidades de sobrevivir hasta que llegue el personal de urgencia en apoyo. Es una respuesta inmediata y alternativa al RCP manual.

LEY VIGENTE

Con la adquisición de un equipo para la enfermería del establecimiento se cumple con la reglamentación vigente desde mayo de 2019, Ley Nº 21.156 (Decreto 56). Ella indica que los establecimientos educacionales, como los colegios por su alta afluencia de público, son sitios de altas probabilidades de encontrarse con una víctima en paro cardíaco. El acceso público a un desfibrilador es fundamental para superar la muerte súbita, ya que por cada minuto que pase, las posibilidades de supervivencia de la víctima se reducen en un 10%.

CAPACITACIÓN

“Parte del personal colegial realizó una importante capacitación de RCP y manejo del DEA”, sostuvo Daniela Cáceres Bustamante, técnico en enfermería (TENS) que presta invaluables servicios en área de la salud en el establecimiento. La profesional señaló, “se dio énfasis al nuevo equipo adquirido para el uso de toda la comunidad escolar”. A renglón seguido, Daniela Cáceres explicó que el DEA analiza y busca ritmos cardíacos desfibrilables, notifica al socorrista si existe la necesidad de una desfibrilación y, de ser así, aplica una descarga. La instalación de este dispositivo conlleva y exige la preparación del personal, tanto en su manejo como en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

“Estuvimos sometidos a pruebas teóricas como prácticas implementadas por el instructor del Centro de Capacitación DEACHILE, Sr. Miguel Muñoz, enfermero SAMU”, puntualizó la técnica en enfermería del Instituto.

Por su parte, Gustavo González, Inspector de la tarde en el colegio compartió que en el curso de capacitación participaron profesores, administrativos y auxiliares: Catherinna Wehinger, Daniela Cáceres, Andrea Martínez, Constanza Figueroa, Gustavo González y Matías Corvalán. En su opinión, “este curso fue excelente, práctico y exigente, donde todos sus integrantes aprobaron satisfactoriamente”, concluyó don Gustavo.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Recuerde compartir con los suyos el “ABC de la Emergencia”, números que debe mantener visibles para llamar en caso de requerirse ante una condición crítica:

“AMBULANCIA”    (A)  fono 131,
“BOMBEROS”       (B)  fono 132 y,
“CARABINEROS   (C)  fono 133.
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 704 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1437 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1210 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones