Noticias
Recibieron sus licencias de Enseñanza Media
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
10 Diciembre 2021
Leido 1098 veces
95 jóvenes egresaron del ISM el jueves 2 de diciembre
LICENCIATURA. Casi un centenar de estudiantes recibió sus licencias de Enseñanza Media. La ceremonia, separada en dos momentos por protocolo sanitario, se realizó en el Teatro Provincial de Curicó el jueves 2 de diciembre.
GENERACIÓN 2021

El evento escolar con que el Instituto San Martín entregó las licencias de Enseñanza media tuvo en una primera parte como actor principal a los estudiantes de cuarto medio B y C. Posteriormente, le correspondió cumplir con dicho protocolo al cuarto medio A.

En cada ceremonia estuvo presente el rector del establecimiento, Andrés Prado Soto. Asimismo, acompañó en su momento la Sra. Marcela Hormazábal, Vicerrectora y Secretaria Ejecutiva de Vida y Misión sector Chile, representantes del Consejo Directivo, Hermanos José Luis Arranz y Humberto Carrasco, Sra. Claudia Crippa en representación del Centro General de Madres, Padres y Apoderados. De igual forma estuvo la Sra. Alejandra Ramírez, presidenta de las Damas Maristas junto al Sr. Juan Asenjo, presidente del Centro de Ex Alumnos, Centro de Estudiantes (CEISM), invitados especiales y familiares de los egresados.

LITURGIA Y BENDICIÓN

Una vez escuchada la canción nacional, se recibió el mensaje litúrgico que compartió el coordinador de Evangelización Explícita, profesor Jorge Muñoz Peña.

La instancia religiosa reconoció y agradeció a las familias por la confianza depositada en el Instituto para educar a sus hijos e hijas. En un amplio telón de fondo sobre el escenario se desplegaron los nombres de las familias que dejan el colegio. En el momento cúspide pastoral, los apoderados de pie extendieron brazos y manos hacia sus hijos e hijas entregándoles su bendición y envío.

JÓVENES LÍDERES COMPROMETIDOS

En su alocución, el rector Andrés Prado Soto mencionó el prometedor futuro que se abre para cada uno de los egresados, a pesar de la incertidumbre y complejidad de los momentos que les ha correspondido vivir debido a la pandemia mundial junto a la crisis económica, político y social que afecta a nuestro país, muy pronta a realizar una segunda elección presidencial.

Destacó el rector Prado que la sociedad requiere urgentemente el accionar de jóvenes líderes comprometidos en todos los niveles en que interactúan: “educacional, político, social, pastoral”, entre otros, y que miren el futuro con audacia y esperanza. Rescató las lecciones que se aprenden de un cuento que compartió con la audiencia presente - la historia del helecho y el bambú- cuyas enseñanzas invitan a la tolerancia, a la paciencia y al respeto de las diferencias.

La autoridad agradeció el paso de las familias que confiaron en la educación marista para sus hijos e hijas y que dejaron el colegio con esa ceremonia. Finalmente invitó a los estudiantes a no dejar que “las brasas maristas dejen de arder en su corazón.

Sus educadores les invitan vigorosamente a ser misioneros de este mundo, a ser los nuevos herederos del sueño del padre Champagnat”. Seguidamente agregó, “Vayan por la vida siempre tomados de la mano de María, nuestra buena madre y del buen Jesús, sus educadores aquí presentes les desean lo mejor para cada uno de ustedes porque parte de sus vidas y sus experiencias se van hoy día con ustedes”, recalcó.

GALARDONES

Una vez finalizado el mensaje del timonel del San Martín, se procedió a mencionar según cada curso que se licenció, a los premiados en distintas categorías mientras en el telón de fondo se desplegaron las fotografías de los estudiantes según se nombraban.

En orden consecutivo se entregaron: los “Premio Espíritu Deportivo” en las disciplinas institucionales de Atletismo, Básquetbol, Voleibol y Fútbol que entrega el Consejo de Profesores de Enseñanza Media con la Coordinación de Deportes. Luego, siguió la entrega del “Premio al Espíritu Artístico Cultural” que otorga la coordinación de Artes, con la aprobación del Consejo de Profesores de Enseñanza Media Superior en las áreas de música, literatura y plástica.

Posteriormente, se entregaron las distinciones “Al Espíritu por Área”. En Matemática, la distinción recayó en Alejandro Rubio Muñoz (4MB); en Ciencias, Fernanda Bravo Benítez (4MB). En Humanidades recibió distinción Cristóbal Agustín Unda Labbé de cuarto medio A. Cristóbal Unda también fue reconocido por su participación y premio en el concurso nacional “Roberto Bolaño” género Poesía, categoría juvenil.

En Olimpiadas de Actualidad correspondió recibir premio a Agustín Ramírez Peña. Por su parte, Fernanda Bravo Benítez, recibió distinción por su participación en el Congreso Astronómico Escolar y como delegada en el Consejo Provincial Marista. En esta categoría también recibió distinción Guillermo Sepúlveda Vergara como integrante del seleccionado del Maule en vóleibol de los Juego Binacionales de Integración Andina, “Cristo Redentor”.

PREMIOS ESPECIALES.
EXCELENCIA ACADÉMICA.


El Instituto San Martín destacó el valor de la excelencia, el mérito y la constancia a través del reconocimiento con los resultados académicos más elevados de toda su generación: Agustín Jesús Ramírez Peña, perteneciente al 4º medio B, logró meritoriamente esta distinción de su generación con un promedio de calificaciones final de 6,98 correspondiente al promedio final de sus notas de la enseñanza media.

PREMIO AL MEJOR COMPAÑERO O COMPAÑERA

En la ceremonia se reconocieron valores significativos del proyecto educativo marista como la generosidad, el espíritu de servicio, la buena convivencia, entre otros y que elegidos por votación secreta de sus pares distinguió a: Agustín Ramírez Peña (4MB), Felipe Velozo Delaunoy (4MC) y Maximiliano Eduardo Osorio Correa (4MA).

PREMIO AL ESFUERZO Y SUPERACIÓN PERSONAL

Sophie Grossetete (4MB), Francisco Chiuminato (4MC) y Tania Garcés Schnettler (4MA) recibieron este reconocimiento al demostrar un alto espíritu de sacrificio, amor al trabajo bien hecho, esfuerzo personal y superación ante la adversidad.

PREMIO AL ESPÍRITU CRISTIANO MARISTA

La Dirección del Colegio premió a los estudiantes que manifestaron coherencia y adhesión a los valores y principios de la Educación Marista por medio de su participación en las distintas actividades pastorales organizadas o patrocinadas por la Coordinación de Evangelización Explícita. Este galardón se entregó a Sophie Grossetete Muñoz (4MB). También lo recibieron Catalina Kupfer, Simón Milling y Maximiliano Osorio (4mA).

PREMIO AL ESPÍRITU SOLIDARIO Y DE SERVICIO

El Consejo de Profesores de Educación Media Superior eligió a los estudiantes que demostraron valores solidarios, expresados en su compromiso con el prójimo, con espíritu de servicio y atención de las necesidades de los demás. Los premiados fueron:

Cuarto Medio A: Martín Moraga, Cristóbal Unda y Nicole Navarro.
Cuarto Medio B: Valentina Aliaga, Amparo González, Antonia Ortíz, Agustín Ramírez y Guillermo Sepúlveda.
Cuarto Medio C: Renata Álvarez, Francisca Hernández y Nicolás Núñez.

PREMIO DE LAS TRES VIOLETAS

Extraordinariamente subió al escenario el rector Andrés Prado, para entregar la distinción que destaca tres valores esenciales para los Maristas: Humildad, Sencillez, Modestia. Este único premio que se entrega en cada generación que egresa del colegio fue refrendado por el consejo de profesores de enseñanza media superior y es donado por la Comunidad de Hermanos. Recayó en esta oportunidad en Agustín Jesús Ramírez Peña (4MB).

PREMIO “SAN MARCELINO CHAMPAGNAT

Este valioso estímulo se entrega al estudiante que, por su excelente comportamiento escolar, espíritu de servicio, entrega desinteresada, asimilación de valores cristianos y práctica de los valores promovidos por el colegio representa la mirada y vida del fundador Marista. Recibieron de manos del rector del establecimiento Agustín Jesús Ramírez Peña (4MB) y Cristóbal Agustín Unda Labbé (4MA).

LICENCIAS Y DESPEDIDA

Luego del rápido trámite de las premiaciones, se dio el momento para disfrutar de una breve presentación artística en piano de Constanza Guerrero Quitral que interpretó “What falling in love feels like”.

La entrega de las licencias que acreditaron el cumplimiento de los estudios de enseñanza media prosiguió con el paso de los estudiantes por el escenario en sus respectivas ceremonias donde las recibieron de manos de sus tutores, profesores Juan Palma Gutiérrez (4MB), Claudia Ojeda Gómez (4MB), Jaime Valenzuela González (4mB). Por su parte, Waldo Maldonado Negrete hizo lo suyo posteriormente con el 4MA.

Una vez recibida la licencia respectiva, pasaban a firmar el libro de Egresados del establecimiento Marista de Curicó. El Taller de danza de la profesora Mabel Henríquez cerró está parte de la ceremonia del cuarto medio B y C. En la ceremonia del cuarto medio A, hizo una presentación la orquesta Ensamble de Cámara bajo la batuta del profesor Alex Maldonado.

En representación de los compañeros de la generación 2021 (4MB y 4MC) entregó su mensaje Agustín Ramírez. En el caso del 4º medio A, lo hizo posteriormente, Cristóbal Unda Labbé. Cada uno, con su particular reflexión juvenil selló el momento de la despedida de la generación 2021 de los cuartos medios del señero Instituto Marista de Curicó.

Reviva cada ceremonia de licenciatura en los siguientes enlaces:

4º medio B y C


https://youtu.be/e_BHuweqEr0?t=411


4º medio A

https://youtu.be/U8ooskZ1j1A?t=187

 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 745 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1043 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1241 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones