Noticias
Cristóbal Unda: Premio Literario Roberto Bolaño
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
6 Diciembre 2021
Leido 848 veces
Mención en género Poesía logró destacado estudiante del San Martín
MINISTERIO DE LAS CULTURAS. Alumno de cuarto medio obtuvo premio Mención en la categoría Poesía. Cristóbal Unda Labbé destacó en concurso nacional, categoría 13 a 17 años. Acierto creativo con su obra “Imágenes con G de heladas” le catapultó a la primera línea de este importante evento cultural nacional.
PREMIOS LITERARIOS

La información la dio a conocer el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La entidad ministerial anunció los ganadores de los Premios Literarios 2021. Entre ellos el de Mejores Obras Literarias publicadas e inéditas; Escrituras de la Memoria, publicadas e inéditas y la nueva categoría de Investigación, Amster-Coré al diseño editorial y a la ilustración. Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil; Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales. También, El Roberto Bolaño, a la creación literaria joven.

Es en la categoría dirigida a los jóvenes poetas de nuestro país en la cual participó Cristóbal Unda, estudiante del San Martín y molinense de tomo y lomo. Días antes de dejar el colegio, conocimos de antemano la noticia - que no había podido ser liberada hasta el anuncio oficial y premiación de los galardonados.

En un distendido diálogo realizado en el colegio, Cristóbal atendió a este medio informativo. “Es un premio de literatura y se llama premio Roberto Bolaño 2021”, comenta muy feliz con la información recibida desde Santiago.

El premio lleva el nombre de Roberto Bolaño, escritor chileno (1953-2003), considerado uno de los grandes escritores hispanoamericanos del siglo XX. Cristóbal recuerda del autor: “vivió gran parte de su niñez en México y en España. Él se consideraba más poeta que novelista. Pero nunca publicó poemas, publicó novelas y cuentos. Los poemas suyos que hoy conocemos son póstumos”.

ÁLTER EGO

Cristóbal reconoce en Roberto Bolaño a su álter ego: “Soy un admirador de su escritura”, expresa con convicción sobre quien le ha inspirado en esta promisoria faceta literaria.

Dice que a mitad de año vio en el Instagram del Ministerio de las Culturas la convocatoria y decidió participar en este concurso. “Tenía algunos poemas por lo que decidí participar”. Siguió todos los pasos y requisitos para concursar que se publicaron en la página web Ministerial.

“Vi que hubo muchos premios o categorías que se entregaron este año. Postulé a este porque era de mi categoría, es decir, desde los 17 años para abajo, y también por el nombre del mismo, Roberto Bolaño”.

Revive que las bases estaban contenidas en un documento de unas 100 páginas. “Piden muchas cosas entre ellas enviar la obra aparte, otro envío con seudónimo para que no confundan los nombres y no den preferencias por apellidos, por ejemplo”. Luego dice, “se podían enviar como máximo 5 poemas con tema libre y de libre extensión”.

EXISTENCIALISMO

Afirma que su perspectiva literaria le lleva a escribir desde la cotidianeidad. “Temas cotidianos que tengan que ver con la profundidad del existencialismo de mi ser. Por lo mismo, no se trata de hablar de cosas cotidianas, sino que tienen un trasfondo”, casi entre líneas.

Cristóbal Unda no deja pasar la oportunidad para dar “los agradecimientos a la profesora Vigna Rojas”. A renglón seguido asegura: “Ella comenzó a dar trabajos de escritura libre en tercero medio durante la pandemia. Eso es quizás lo más raro. Empecé a escribir durante la pandemia y me motivé con la literatura durante ese período. Si no hubiese sido por ella y la pandemia no hubiese estado haciendo lo que hago ahora”.

CREAR CON LIBERTAD

Respecto de la libertad para escribir cuenta: “en la asignatura de Lenguaje nos dan un límite de palabras, por ejemplo 500 palabras como máximo y yo escribía 600. Ello significaba que debía sacar conectores, borrar palabras, pero de todas formas la libertad creadora está presente. Eso fue en tercero medio, lo cual cambia en cuarto medio ya que lamentablemente no está en el currículum”.

“Tal vez eso le falta al Mineduc'‘, relata con gran soltura, “dar mayor espacio a la escritura”.

La noticia del éxito alcanzado la recibió a mediados de noviembre. “Lo sorprendente - nos indica- es que el premio es con dinero” lo cual recibe como un estímulo y nada más. Muchos, conocedores de su logro ya le habían felicitado. Sus profesores y compañeros. Así también lo refrendó su profesor tutor, Waldo Maldonado que reconoció en Cristóbal características muy distintivas no solamente en su trabajo literario, de comunicador como YouTuber, sino también por su destacada participación en el Centro de Estudiantes del instituto San Martín y como presidente de su curso, el cuarto medio A, 2021.

Finalmente, nuestro entrevistado, nos dice expresivamente; “Igual es muy bakan que te reconozcan”.

Cristóbal Unda Labbé, destacado estudiante marista que desde su particular mirada del mundo y las cosas de la vida nos ofrece perspectivas distintas para reflexionar y repensar, cuestión que se valora y agradece enormemente.
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 680 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1436 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1210 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones