Noticias
Inclusión Social y No Discriminación
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
3 Diciembre 2021
Leido 806 veces
En la diversidad hay gran riqueza y no un gran problema
UN DÍA PARA TODOS. Una sociedad de todos y para todos, es decir accesible e inclusiva es lo que promueve la conmemoración del Día Nacional de la Inclusión Social y la No Discriminación que se rememora el viernes 3 de diciembre. La efeméride coincide con el Día Internacional de las personas con Discapacidad.
EDUCACIÓN INCLUSIVA

En nuestro país y particularmente en el Instituto San Martín, la fecha destaca en el calendario escolar del último mes del año para crear conciencia de la existencia de personas que son discriminadas, ya sea por su condición socioeconómica, de género, capacidades físicas u otras siendo urgente avanzar hacia el logro pleno del respeto de los derechos de las personas con discapacidad y propiciar una cultura de la inclusión y la accesibilidad.

Al respecto, Paula Cid, Educadora Diferencial y experta en el tema sostiene que “a nivel nacional, la red de colegios maristas ha adherido a las normativas ministeriales que buscan entregar una educación inclusiva y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país”.

"AMARLOS A TODOS POR IGUAL"

La educadora dice que, para la educación marista “la inclusión se plasma en el principio de “Evangelizar educando”. A continuación, Paula Cid recalca que desde los inicios de la obra marista en el mundo y siguiendo los pasos de su fundador Marcelino Champagnat, se ha educado en la lógica del amor: “Para educar a los niños, hay que amarlos a todos por igual”.

La sentencia anterior da paso a la necesaria reflexión en torno a valorar la riqueza de la diversidad humana, paso fundamental para lograr una sociedad inclusiva.

Vislumbrar que somos diversos y que en la diversidad hay gran riqueza y no un gran problema, llevará a comprender que la inclusión es de todos y beneficia a todos.

CREAR CONCIENCIA

Mediante diferentes acciones la fecha fue recordada en el Instituto para crear conciencia de que en todo lugar aún hay muchas personas que son discriminadas y excluidas por distintos motivos. Ello vulnera sus derechos.

El desafío es avanzar en el reto de construir una cultura de inclusión y accesibilidad en cada lugar de nuestro colegio y sociedad en general.
 

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 541 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 614 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 925 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones