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Evaluación y promoción en pandemia
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
21 Septiembre 2020
Leido 595 veces
Circular N°13 fue enviada por correo electrónico el 2/9/2020
CIRCULAR. La Circular de Rectoría del colegio N°13 de inicios de mes de septiembre dio a conocer importantes aspectos sobre la marcha del colegio. Uno de esos acápites dice relación con los “Criterios de evaluación, calificación y promoción” de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.
DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA
A LA SUMATIVA


Al respecto la circular signada por el Rector Andrés Prado indica lo siguiente: En el mes agosto el Mineduc entregó a las comunidades educativas el documento “Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° básico a 4° año medio”.

En él se establecen lineamientos para pasar de la evaluación formativa a la sumativa ante lo cual el colegio está diseñando una herramienta flexible que permita entrar en las próximas semanas en este proceso de evaluación calificando a los alumnos en las asignaturas que han tenido clases virtuales sincrónicas o asincrónicas.

Aun cuando la evidencia sea escasa para detectar el logro de los aprendizajes -por ejemplo, en algunos cursos de E. Básica-, se considerarán, entre otros: trabajos, pruebas, portafolios, entrevistas, asistencia a clases sincrónicas, etc. Este proceso de recopilación de evidencias para el logro de los aprendizajes será a contar del mes de agosto y/o septiembre en adelante dependiendo de la realidad pedagógica de cada curso y/o asignatura.

Cierra este importante punto emitido por el colegio señalando que con tiempo se señalarán los alcances de este proceso de evaluaciones en tiempos de pandemia.

FLEXIBILIDAD.

El Ministerio de Educación ha recordado a través del documento emitido por su unidad de Currículum y Evaluación ciertos criterios que están al alero de la ley general de educación. En su artículo 3° destaca el principio de flexibilidad presente en el artículo 3° (letra i) de la ley. Luego textualmente se indica:

“…Se dispone que el sistema educativo debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades, principio que en este contexto sanitario toma considerable relevancia. Teniendo presente lo anterior, el Ministerio de Educación consciente de la situación que estamos enfrentando como país y pensando en el bienestar de los estudiantes, promueve un plan de retorno a clases seguro, gradual, voluntario y flexible, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el cual se compatibiliza con el trabajo remoto que las comunidades educativas se encuentran realizando.

En este contexto, corresponde mencionar que el Consejo Nacional de Educación en la Resolución Exenta Nº 151 de 14 de mayo de 2020 que ejecuta el acuerdo N° 80/2020 que informó favorablemente y aprobó la priorización curricular propuesta por el Ministerio de Educación, señaló que “en la incertidumbre sobre el futuro inmediato, y las limitaciones para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, es necesario contar con marcos de orientación y apoyo que tengan en especial consideración el hecho de que todavía no es posible determinar con precisión el tiempo en el que podrá desarrollarse el año escolar, por lo que es fundamental que se adopten criterios flexibles sobre el plan de estudios y evaluación, que permitan optimizar los procesos académicos, considerando la realidad disímil de los diversos establecimientos educacionales”.

En razón de lo anterior y en el marco del decreto N° 67 sobre evaluación, calificación y promoción, se entregan orientaciones y recomendaciones de evaluación calificación y promoción del año escolar 2020, para todos los niveles desde 1° básico a 4º medio de la Formación Humanista Científica, Técnico Profesional y Artística”.

PRINCIPIOS.

Algunos principios que sustenta el decreto de evaluación 67/2018:

• Tanto el docente como los estudiantes deben tener claridad, desde el comienzo del proceso de aprendizaje, respecto de qué es lo que se espera que aprendan y qué criterios permiten evidenciar los progresos y logros de esos aprendizajes.

• Dado que el propósito principal de la evaluación es fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes se entenderá la retroalimentación como parte fundamental de cada proceso evaluativo.

• Los procesos e instancias de evaluación deben motivar a que los estudiantes sigan aprendiendo.

• La evaluación formativa se integra al proceso de enseñanza aprendizaje y a la evaluación sumativa.

• Se debe calificar solamente aquello que los estudiantes efectivamente han tenido la oportunidad de aprender.

• Se debe procurar que se utilicen diversas formas de evaluar, que consideren las distintas características, ritmos, formas de aprender necesidades e intereses de los estudiantes.

• Se debe procurar que el estudiante tenga una participación en los procesos de evaluación.

• Las planificaciones y las oportunidades de aprendizaje deben considerar espacios para evaluar formativamente aquellos aprendizajes que se busca desarrollar, abriendo un tiempo adecuado a la retroalimentación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

• Se debe procurar evitar la repitencia de los estudiantes. Existen mejores estrategias para abordar las dificultades que puedan estar enfrentando los estudiantes.

Otros importantes aspectos sobre evaluación y promoción escolar pueden ser revisados en:

https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/08/CriteriosPromocionEscolarCalificacionEvaluacion.pdf

 

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