Noticias
Positivo balance de primera charla científica
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
6 Agosto 2020
Leido 521 veces
Dr. Oney Ramírez se refirió al impacto del cambio climático
TERCERO Y CUARTO MEDIO. Positiva valoración arroja encuesta aplicada a estudiantes sobre reciente charla. Profesoras Claudia Ojeda y Camila Moraga compartieron reporte de resultados que reproducimos íntegramente.
IMPRESIONES
El día viernes 31 de julio se dio inicio al ciclo de charlas científicas “EN ISM SE VIVE LA CIENCIA” que tiene como objetivo generar un espacio de extensión y difusión del conocimiento científico, investigaciones e innovaciones que se están realizando en nuestro país. Además, es una instancia que permite el diálogo para compartir experiencias, saberes y conocimientos científicos con el fin de fomentar la cultura y la alfabetización de las comunidades escolares. El ciclo de charla es de modalidad online y se impartirá una charla por mes. Para conocer las impresiones de las y los asistentes se aplica una encuesta donde se mide el grado de satisfacción.

El primer expositor fue el Dr. Oney Ramírez Rodríguez, académico de la Universidad de Aysén quien nos habló sobre el “Impacto del cambio climático en los ecosistemas terrestres”.

El Dr. Oney Ramírez nos detalló que “el cambio climático está sucediendo. Saber cómo impacta los ecosistemas, es saber cómo estos evolucionarán. Chile es un país con grandes bosques. Los árboles que los habitan están experimentando un estrés mucho más intenso y sostenido en el tiempo como consecuencia de condiciones adversas y extremas. Ellos se adaptan y responden a estos estímulos ambientales para sobrevivir a este nuevo escenario impuesto, esta vez, por los seres humanos. ¿Qué es y a qué se debe el cambio climático? ¿Cómo las plantas responden ante estos estímulos externos? ¿Cómo mitigar sus efectos? Preguntas para generar conocimiento y conciencia en las nuevas generaciones”.

Como equipo de profesores de ciencias esta fue una instancia muy enriquecedora, que nos dejó bastante satisfechos con nuestra primera charla, al tratar temas contingentes como el cambio climático. Sin duda, este tipo de actividades son una ventana de acceso para acercar la ciencia a nuestros jóvenes.

ENCUESTA
Este ciclo de charla está dirigido a los estudiantes de 3ero y 4to medio. Hubo 159 participantes, por lo que podemos decir como equipo que la charla generó bastante interés en los estudiantes, esto fue contrastando en la encuesta aplicada, cabe señalar que 122 estudiantes respondieron la encuesta.
Al analizar los resultados, evidenciamos que los estudiantes se sintieron bastante satisfechos con la organización de la charla en cuanto horario y canales de difusión (ver gráfico 1).

Respecto a la calidad de la exposición y lo significativo de esta para su formación, valoraron la experiencia del expositor invitado. Sin embargo, en cuanto al punto de mantener atención de los asistentes, las y los estudiantes sugieren haber tenido más tiempo para interactuar con el expositor y este respondiera más preguntas (ver gráfico 2).

Finalmente, en cuanto lo significativo de la charla para su formación humana y académica, 105 estudiantes que corresponde al 86% de los encuestados responden que la charla fue valiosa para su formación (ver gráfico 3).

Autoras:
Profesoras Claudia Ojeda Gómez/Camila Moraga Pérez
Departamento de Ciencias ISM
 

Noticias Relacionadas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1071 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 534 Lecturas
Docentes analizaron trabajo académico-curricular
Publicado: 7 Marzo 2024 / 1143 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones