Noticias
Haciendo Ciencia en casa el 09.05.20
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
8 Mayo 2020
Leido 566 veces
Entretenida actividad científica invita a los estudiantes
AVES URBANAS. El área de Biología, departamento de Ciencias y los Talleres respectivos convocan a los estudiantes del colegio para hacer ciencia en casa. La idea es hacer un registro fotográfico de aves.
GLOBAL BIG DAY.

“El área de Biología ha creado un proyecto asociado al Día Mundial de la observación de aves” nos reseñó la profesora María Alicia Bravo. Efectivamente, The Cornell Lab of Ornithology (https://www.birds.cornell.edu/home/) es uno de los dos sponsors de esta actividad en el planeta. El otro es eBird Chile (https://ebird.org/chile/home).

La idea es que los observadores de aves puedan en el “Global Big Day” del sábado 9 de mayo capturar en imágenes la mayor cantidad de aves desde sus casas atendiendo la situación de cuarentena que nos afecta.

“Para esto creamos un correo –ver en la Convocatoria- para que los estudiantes puedan enviarnos fotografías de las aves que ellos detectan y nosotros podamos subirlas a una plataforma internacional donde se puede seguir en línea dónde las personas han encontrado sus aves, cuántas existen, movimientos migratorios, etcétera”, se explaya la educadora Marista.

Finalmente, la entusiasta profesora indicó que “es una actividad muy entretenida que, a diferencia de otros años, esta vez se tendrá que hacer desde casa”.

CONVOCATORIA.

Aprender a observar nuestro entorno es la primera etapa de partida de cualquier investigación científica, con motivo de que este sábado 09 de mayo se celebra el Día Mundial de la Observación de Aves, la comunidad científica internacional ha hecho un llamado especial a personas de todas las edades, en especial, a niños y jóvenes a realizar observaciones de aves desde su casa.

En tiempos de pandemia, no sólo las personas han cambiado sus hábitos, también las aves están mostrando interés en ingresar a las ciudades cambiando su comportamiento y área de distribución.

Con este fin, el área de Biología se ha propuesto colaborar y animar a nuestros estudiantes a participar de una manera sencilla: observar en su casa o jardín las aves presentes, realiza una fotografía y enviarla al correo observadores.ism@gmail.com junto a su nombre, curso y lugar del registro.

Los docentes del área subirán su registro a la plataforma internacional eBird aportando con información valiosa sobre las aves que conviven en nuestra localidad.

Los aportes serán recibidos hasta el próximo sábado 16 de mayo.

Anímate a hacer ciencia y desarrollarte como un verdadero científico. Para unirte debes:

1. Observar un ave.
2. Tomar una fotografía.
3. Registrar el lugar del avistamiento.
4. Envía tus datos (nombre, curso y registro) al mail:
   observadores.ism@gmail.com
5. Recibiremos tu aporte y lo compartiremos en la plataforma eBird.



 

Noticias Relacionadas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1120 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 534 Lecturas
Docentes analizaron trabajo académico-curricular
Publicado: 7 Marzo 2024 / 1143 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones