Noticias
A 21 años de la canonización de Champagnat
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
18 Abril 2020
Leido 477 veces
Su Carisma vive en cada integrante de la Gran Familia Marista Global
CONMEMORACIÓN. El 18 de abril de 1999 el Papa Juan Pablo II canonizó en imponente Eucaristía celebrada en la Plaza San Pedro del Vaticano a Marcelino Champagnat, fundador de la obra educativa Marista.
Juan Pablo II había reconocido el 3 de Julio de 1998 el cuarto milagro atribuido al icono Marista: la cura súbita de una severa histoplasmosis de un religioso uruguayo, el Hno. Heriberto Weber perteneciente a la congregación.

TRAZOS DE UNA VIDA.

San Marcelino José Benito Champagnat Chirat, nació en Rosey (localidad de Marlhes), en el valle del Loira, Francia, el año 1789.

Era una agitada época durante los años en que Francia sufría grandes cambios políticos y sociales producto de la Revolución Francesa. Educado por su tía monja, Luisa, Marcelino nunca asistió a la escuela. Se dedicó al pastoreo.

A los 16 años ingresó al seminario de Verriéres (1805) no sin grandes dificultades para mantenerse allí. Más tarde, en el año escolar de 1815 un nuevo seminarista, Juan Claudio Courveille, comunica a algunos de sus compañeros su proyecto de una Sociedad de religiosos Maristas, la llamada "Sociedad de María (Maristas)".

CONSAGRADOS A MARÍA,
LA BUENA MADRE.


En esos primeros pasos se unen, entre otros, Marcelino Champagnat junto a Juan Claudio Colin. Marcelino Champagnat agregará al proyecto original su idea de los Hermanos para la educación cristiana y la preocupación por la alfabetización de los niños campesinos.

Es a mediados de 1816 (22 de Julio) que Marcelino junto con Colin, Courveille y otro medio centenar de compañeros, son ordenados de sacerdotes. Champagnat tiene entonces 27 años de edad.

La historia cuenta que al día siguiente, los 12 signatarios de la promesa de constituir la Sociedad de María, liderados por Juan Claudio Courveille, suben al santuario de Nuestra Sra. de Fourviére. Courveille celebra una misa donde los demás comulgan de sus manos consagrándose a María y profesando la promesa de dedicarse a establecer la Sociedad de María.

PETIT FRÉRES DE MARIE.

El 2 de enero de 1817 se establece como la fecha del nacimiento de la congregación de los “Fréres Maristes”, o Hermanos Maristas. Marcelino Champagnat les da el nombre de “Petits Fréres de Marie”, o Hermanitos de María, en honor de la Madre de Jesús en quien ha depositado toda su confianza y todo su esfuerzo educativo por llevar la palabra de Dios a los más desposeídos.

Marcelino falleció en Saint Chamond, Francia, en 1840. No imaginó los alcances que tendría su sueño de evangelizar a través de la educación.

FAMILIA MARISTA GLOBAL.

A 21 años de su canonización y ser declarado Santo para la Iglesia católica, el Carisma Marista se ha sembrado en el corazón de una gran Familia Marista Global. La obra se traduce en escuelas, centros universitarios, hospitales, obras sociales y espirituales desperdigados en los cinco continentes para beneficio de niños jóvenes y sus familias.

Hoy 18 de abril, toda la región América Sur conformada por los Maristas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay conmemoran la figura señera del fundador haciendo presente la unidad que buscaba Champagnat más allá de las fronteras de su natal Francia. La imagen que acompaña esta nota circula hoy día en todos estos países.
  

Noticias Relacionadas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 370 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 917 Lecturas
Se realizó acto para celebrar Fiestas Patrias
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 2192 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones