Noticias
Lanzamiento de Pastoral
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
17 Marzo 2020
Leido 728 veces
Cálida recepción para niños y jóvenes que desarrollan su espiritualidad
COMUNIDADES. El viernes 13 de marzo la Pastoral del instituto dio inicio a sus actividades. Niñez y juventud amalgamados en el gimnasio para participar por primera vez en alguna comunidad o reencontrase con los integrantes y amistades a las que pertenecieron.
Profesoras y monitores ayudantes de las comunidades motivaron. Allí estuvieron los “Amiguitos de Jesús”, “Angelitos de Jesús”, Catequesis de Primera Comunión, GAMA, PAM, MARCHA, Confirmación colegial y Scouts. Grato ambiente de compañerismo y bulla juvenil salpicado con refrescantes helados para una calurosa tarde.

Jorge Muñoz, profesor coordinador de Evangelización Explícita compartió con este medio los objetivos centrales de la bienvenida. Por una parte, recibir en un clima de alegría y fraternidad las actividades pastorales del año. Asimismo, adquirir conciencia de la gran responsabilidad que tiene cada persona respecto del cuidado del planeta. Y, finalmente sumar actores a la animación de las diferentes comunidades que conforman la pastoral del colegio.

PASTORAL EN CLAVE ECOLÓGICA 

Luego de la bienvenida y las dinámicas recreativas, frases motivadoras permitieron centrarse en la reflexión y el diálogo sobre citas célebres como:

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” de Martin Luther King; “El activista no es quien dice que el río está sucio. El activista es quien limpia el río” de Ross Perot. O la del Jefe indio de Seattle: “Todo lo que le ocurre a la tierra, les ocurrirá a los hijos de la tierra”, entre otras.

Los mensajes invocaron a profundizar en los jóvenes el cuidado del planeta, “la casa de todos”. El cuidado responsable del planeta ha sido el clamor de personalidades como Greta Thunberg (activista medioambiental sueca) o el propio papa Francisco. El pontífice expresó en su segunda encíclica “Laudato si” (2015):

 “El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta”. (Laudato si. Punto 48).

La pastoral colegial en concordancia con el llamado papal invitó a tomar conciencia sobre la importancia de custodiar y respetar el planeta. Los Maristas se han hecho parte al colaborar con el lema de la Campaña 2020, “Muévete por la Ecología integral”, incluida en el XXII Capítulo General para despertar en toda persona una activa conciencia ecológica comprometida con el cuidado de la casa común, nuestra casa.





 

Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 249 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 741 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 671 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones