Noticias
Colegio será sede del plebiscito
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
21 Octubre 2020
Leido 420 veces
Recintos del Instituto albergarán participación ciudadana
SERVEL. Ya lo había anunciado la rectoría del Instituto San Martín. Circular Nº 13 del 2 de septiembre informaba a la comunidad educativa del instituto que el establecimiento fue seleccionado como sede para el plebiscito del 25 de octubre por el Servicio Electoral (Servel) de la Región del Maule.
Con ese propósito se instalarán mesas de votación distribuidas en las salas de la sección de Enseñanza Básica, algunas en las de Artes y en el gimnasio. Para cumplir con aspectos protocolares de resguardo del recinto, el viernes 23 el colegio se entregará al Servicio Electoral. Posteriormente, el lunes 26 será sanitizado para reabrirlo posteriormente. La rectoría colegial ha confirmado el día 21 de octubre que el colegio permanecerá cerrado el viernes 23 y 26 respectivamente.

PLEBISCITO

Plebiscito (referéndum) es un mecanismo de participación ciudadana que actúa como instrumento de consulta directa a los votantes sobre algún asunto de excepcional relevancia en la vida colectiva de un país. En nuestro país será el primer plebiscito desde 1989. En esa oportunidad se aprobaron reformas a la Constitución Política de la República de 1980.

El domingo 25 de octubre el Plebiscito Nacional dará la posibilidad a cada elector de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución. También se opta por el órgano encargado de redactarla. Por una parte, una “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio. La otra opción es una “Convención Constitucional” integrada por miembros elegidos popularmente.

DOS CÉDULAS ELECTORALES

El domingo 25 de octubre el elector o electora deberá ejercer su derecho de manera presencial. Recibirá dos votos o cédulas electorales, una de color blanco y otra de color beige donde se planteará la pregunta ¿Quiere usted una nueva Constitución? seguida de dos rayas horizontales. Cada raya es seguida con la respuesta “Apruebo” o “Rechazo”. En esta oportunidad se emplea lápiz pasta azul para trazar verticalmente una de las respuestas. Se debe marcar una opción en cada una de las cédulas.

MAYORES DE 60 AÑOS

Debido a la pandemia por Covid-19, se ha solicitado que el día de la votación se acuda sin acompañantes manteniendo a lo menos, un metro de distancia con otros electores y con los vocales de mesa. Otro punto a destacar es que los mayores de 60 años tienen una franja exclusiva para votar entre las 14:00 a 17:00 horas.

CÉDULA DE IDENTIDAD

Los vocales de mesa solicitarán la cédula de identidad (o pasaporte), los cuales pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación. El votante debe acercarse y dejar su documento de identidad sobre la mesa. No debe existir contacto físico con el vocal de mesa. Puede sanitizar sus manos con alcohol gel disponible en la Mesa Receptora de Sufragios. Se sugiere llevar el propio. Luego se debe alejar y retirar su mascarilla por breves tres segundos para realizar la comprobación de identidad.

PADRÓN DE MESA

Los vocales anotarán en el Padrón de Mesa el número de serie de cada talón de la cédula electoral. A continuación, le entregarán las cédulas electorales (votos) correspondientes y los sellos adhesivos. Asimismo, le entregarán un lápiz pasta azul de uso común en caso que no haya llevado uno. Con ese lápiz pasta azul se deberá firmar el Padrón de Mesa.

La cámara de votación no tendrá cortinas o puertas. Se debe plegar las cédulas en ese lugar y sellar con el adhesivo del Servicio Electoral.

VOTOS SELLADOS

Al salir de la cámara secreta no se debe entregar los votos al Presidente de Mesa. Estos deben mostrarse doblados y sellados para verificar que los números de serie corresponden a las cédulas entregadas. Tras su revisión, se le autorizará a cortar las colillas con los folios, las que debe depositar donde se le indique. Deberá depositar sus votos sellados en las urnas correspondientes. Estarán separadas.

Finalmente, se debe recuperar la cédula de identidad o pasaporte. Aplique alcohol gel nuevamente en sus manos y regrese inmediatamente a su hogar.
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 727 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1438 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1211 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones