Pastoral
PROYECTOS SOLIDARIOS
Proyecto de Inserción Rural (Proyecto 14).

Nuestro colegio empeñado en que los alumnos, especialmente de enseñanza media, tengan la posibilidad de insertarse en la realidad local, propone tres proyectos solidarios concretos a sus alumnos:

Enmarcado en el Proyecto Solidario, de Segundo año de Enseñanza Media de nuestro colegio, se encuentra la iniciativa denominada “Construyamos un Hogar para Jesús”, cuyo principal objetivo es que los jóvenes puedan tener una experiencia solidaria compartiendo con una familia su pan y trabajo, durante tres días, seis grupos de jóvenes levantan 6 casas de emergencia (mediaguas) en un sector rural de la comuna de Romeral. Se hace una alianza con la municipalidad del lugar quienes a través de sus asistente sociales, diagnostica y evalúan las familias más vulnerables y con ellas se trabaja en conjunto.

Los jóvenes de los terceros medios son los principales protagonistas del Proyecto de Inserción rural, impulsado por la pastoral colegial en el sector de CUREPTO, en las localidades de Docamávida, Paraguay, Calpún, Huelón, y Rapilermo. Cerca de un centenar de jóvenes acompañados por sus profesores tutores y monitores, comparten por una semana con familias de estos sectores de la costa curicana. Junto a los profesores tutores, 9 alumnos de 4° medio, ayudan a sus compañeros como monitores; tienen la gran misión de contener, acompañar, orientar y reunir cada día a su grupo y descubrir la presencia del Dios en cada una de las experiencias vividas

Esta experiencia, pionera y permanente durante muchos años ha sido tomada como ejemplo y modelo por numerosas instituciones de servicio de nuestro país.

Los jóvenes de 4° medio, viven la gran experiencia de insertarse en el hospital de emergencia San Juan de Dios de la ciudad de Curicó, quienes durante una semana pasan a ser funcionarios del establecimiento, cumpliendo horarios, turnos en distintos servicios: lavandería, cocina, administración, clínica del dolor, pediatría, admisión entre otros.

Lo más significativos de esto es recoger sus impresiones en la tarde, cuando se les acoge en la capilla del colegio y mediante una oración encarnada comentan desde lo vivido su experiencia, a la luz de la fe. 

Resumen
Encargado:
Rossana Avendaño - Jorge Muñoz - Gabriel Cataldo.
Nivel:
Tercero Medio
Lugar:
Curepto
Galería
Instituto San Martín
Instituto San Martín
Instituto San Martín
Instituto San Martín
Instituto San Martín
Instituto San Martín
Instituto San Martín
Instituto San Martín
Instituto San Martín
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile