Noticias
Elecciones CAIS 2021
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
25 Marzo 2021
Leido 758 veces
Proceso eleccionario fue positivamente evaluado por estudiantes y encargados
RESULTADOS. El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) informó la tarde del miércoles 25 de marzo los resultados de las elecciones del estamento de los estudiantes del Instituto. Lista 2, liderada por Martín Moraga Berríos resultó ganadora.
TRICEL

La información fue entregada por el organismo encargado de velar por la correcta y segura evolución de los comicios que inéditamente fueron online. La lista N° 2 obtuvo la mayor preferencia de los votantes. Martín Moraga y equipo logró el 53, 4% de los votos válidamente emitidos, 241 votos de un universo de 451. Destacable fue también la comprometida participación de los integrantes de la lista Nº 1 que condujo Elías Figueroa.

El TRICEL comunicó que se escrutaron 493 votos. De ellos 42 nulos o blancos. El tribunal estuvo constituido con dos representantes del CAIS saliente, Fernanda Bravo y Agustín Ramírez. También participaron los profesores Jaime Valenzuela y Claudia Ojeda en condición de asesores del CAIS y representando al CODI, el director de enseñanza media superior, Waldo Maldonado.

El proceso eleccionario concluyó un largo período de preparación realizado por los asesores del estamento estudiantil. Se cumplió con un cronograma que tuvo un gran hito el lunes 22 de marzo con el cierre de  la campaña propagandística de cada una de las dos listas en carrera con mensajes dirigidos  al alumnado de séptimo a cuarto medio. Se contó para su realización y bajada en los cursos con el valioso apoyo de los profesores y profesoras de dichos niveles.

DEBATE CON ALTA CONVOCATORIA

El siguiente hito aconteció el martes 23 con el debate entre los miembros de ambas listas. Este se realizó a través de Google Meet. Tuvo tres momentos para cautivar a las ávidas audiencias y conseguir sus preferencias: séptimo a octavo. Luego primero y segundo medio, concluyendo con tercero y cuarto medio.

Claudia Ojeda, señaló a este medio que se trató “de un debate muy enriquecedor para los estudiantes. Se dieron diversas instancias considerando el momento que estamos atravesando”. Luego acotó, “pudieron argumentar y surgieron muchas preguntas”, especialmente de los estudiantes que pertenecen a la enseñanza media de tercero y cuarto medio. Ojeda planteó que institucionalmente fue una muy positiva instancia considerando el ejercicio democrático cumplido y “también los estudiantes se sintieron muy bien representados” por los juveniles líderes de cada lista.

La convocatoria a la actividad de presentación de ideas fue excelente y exitosa. Como muestra, en el nivel de séptimo y octavo básico hubo 175 conectados, en primero y segundo medio 224; tercero cuarto medio 189 conectados.

Los profesores asesores, Claudia Ojeda y Jaime Valenzuela, coincidieron sentirse muy felices de formar parte de un proceso tan importante como es la representatividad que tienen que tener los estudiantes en el colegio.

Por su parte, Waldo Maldonado, director de enseñanza media de los terceros y cuartos medios agradeció el cometido realizado por los profesores asesores al sacar adelante esta importante elección.

“Una tarea que no es fácil hoy día, especialmente bajo las condiciones imperantes” debido a la pandemia. Señaló Maldonado que este Centro de alumnos tendrá un período de trabajo “más extenso si consideramos que parten ahora en marzo”. Congratuló, a nombre del Consejo directivo (CODI) a las dos listas que se presentaron, “por poner a disposición parte de su tiempo y disponer ideas y mejoras con fluida comunicación entre el colegio y el estudiantado”.

Cada una de las listas desarrolló planteamientos que, en algunos casos coincidieron y, en otras se destacaron por lo novedosos de sus propuestas. “Lo importante es que han sido capaces de donar parte de su tiempo, disponerse a plantear ideas nuevas y, lo más importante, jugársela por los estudiantes”, acotó Waldo Maldonado.

VALIOSA EXPERIENCIA

Los integrantes de ambas listas convinieron que participar en la organización de sus respectivos equipos en lo propagandístico y especialmente los debates fue una experiencia invaluable. Recogimos algunas anónimas opiniones que reflejan en parte lo vivido durante estos días:

Hoy he vivido esto como algo muy importante. Me gustó y siento que me aportó experiencia”.

“Muy valorable el haber mantenido un ambiente de respeto y buena onda”.

“En general el proceso y, particularmente el debate estuvo muy bien, a pesar de la falta de tiempo para desarrollar más los planteamientos, pero se entiende por los ajustes de tiempo disponible”.

“Destaco la buena asistencia, participación y las preguntas de los cursos”.

“Son experiencias que nunca se van a repetir y como experiencia vale la pena vivir algún día.”


Prontamente se anunciará el traspaso protocolar de cambio de mando en los destinos de este importante estamento de los estudiantes del ISM.



Nota de la redacción:
Foto portada archivo 2021.
 

Noticias Relacionadas
Marcelino Ayuda:compromiso con los más necesitados
Publicado: 15 Abril 2024 / 175 Lecturas
Asumió nueva directiva del CEISM
Publicado: 11 Abril 2024 / 474 Lecturas
ISM participó de jornada de MARCHA en Santiago
Publicado: 10 Abril 2024 / 564 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones