Noticias
Positivo impacto tuvo charla "Hongos y Orquídeas"
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
3 Septiembre 2020
Leido 509 veces
Departamento de Ciencias dio a conocer resultados de segundo conversatorio
DIVULGACIÓN. Segunda charla organizada por el departamento de Ciencias del colegio tuvo nuevamente promisorios resultados según encuesta de satisfacción aplicada post conversatorio. Diversos temas científicos orientados a estudiantes de enseñanza media superior han contado con destacados investigadores nacionales como expositores.
El ciclo de conferencias a través de medios telemáticos tuvo al Dr. Cristian Atala Bianchi como orador central del segundo encuentro. El académico investigador presentó aspectos relevantes de sus estudios sobre los hongos y orquídeas. 

Las profesoras del departamento Claudia Ojeda, Camila Moraga y profesor Juan Palma compartieron con este medio sus apreciaciones y conclusiones sobre el evento.

DESTACADO INVESTIGADOR

La divulgación es uno de los ejes principales del quehacer científico. Para llevar adelante esta misión, nuestro departamento de ciencias está promoviendo charlas de científicos/as (investigadores y académicos/as) dirigidas a nuestra comunidad escolar.

Durante la última semana de cada mes, nuestra plataforma virtual acoge académicos e investigadores, quienes dictan conferencias en diversos temas vinculados a la ecología, botánica, y las ciencias en general, y se encuentran con el público en importantes diálogos para compartir experiencias, saberes y conocimientos científicos con el fin de fomentar la cultura y el acercamiento de las personas a la ciencia.

La segunda charla se realizó el día miércoles 26 de agosto y contó con la participación del Dr. Cristian Atala Bianchi, académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Presidente de la Sociedad Botánica de Chile y Editor General de la revista Gayana Botánica (revista indexada ISI, Chile).

El Dr. Atala presentó el tema “Hongos y orquídeas: una relación donde todos ganan” con su exposición nos hizo reflexionar sobre “la importancia de las plantas en nuestra vida cotidiana, especialmente las trepadoras, epífitas y la responsabilidad que tenemos todos en su uso racional y sustentable. Es imperativo que cada uno de nosotros se convierta en un conocedor y difusor de las maravillas que cada día nos entrega la naturaleza”. Además nos indicó: “que es urgente la protección de nuestra flora nativa pues de ello depende su conservación, pero si las personas no conocen las especies nativas nunca sabrán que deben cuidar”.

Por último queremos destacar y agradecer al Dr. Atala el aporte realizado a nuestra comunidad escolar por la donación de sus dos libros de botánica, el primero titulado, Guía de campo: “Plantas Trepadoras, Epífitas y Parásitas Nativas de Chile” y el segundo titulado: “10 cosas increíbles sobre las plantas que (probablemente) no sabías”, este último lanzado al mercado durante el mes de agosto 2020, los cuales están a disposición en la biblioteca virtual de nuestro colegio.

Sin duda la charla impartida por el Dr. Atala nos insta a pensar sobre nuestro rol de motivadores e impulsadores de nuestros/as estudiantes para que se empoderen en la protección y preservación de nuestro patrimonio botánico, que es un deber de todos y cada uno de los habitantes del territorio y principalmente de nosotros los/as profesores de ciencias.

IMPACTO

Para medir el impacto que este tipo de charla tuvo en nuestra comunidad escolar aplicamos una encuesta de satisfacción, a los estudiantes de tercero  y cuarto medio. En la charla hubo 165 espectadores, de los cuales 90 contestaron la encuesta. Del análisis de los resultados, se desprende que los estudiantes se sintieron bastante satisfechos con la organización de la charla en cuanto horario 76% y canales de difusión 81% (ver gráfico 1).

Respecto a la calidad de la exposición y dominio del tema, resolución de dudas, se evidencia 99% de satisfacción, en cuanto al punto de mantener atención de los asistentes, las y los estudiantes sugieren haber tenido la posibilidad de interactuar con el expositor observándose un 88% de satisfacción (ver gráfico 2).

En el tema referido a la formación humana y académica (uno de los temas significativos de la charla) que busca la toma de conciencia en los temas ecológicos, el 89% de los encuestados responden que la charla fue valiosa para su formación (ver gráfico 3).

Finalmente, a la pregunta “cómo calificarías tu experiencia” el 91% de los/as participantes calificaron entre buena a excelente y el 70 % la recomendaría a otra persona (ver gráfico 4).


 

Noticias Relacionadas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1170 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 539 Lecturas
Docentes analizaron trabajo académico-curricular
Publicado: 7 Marzo 2024 / 1145 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones