Noticias
Invitan a charla sobre Bacterias
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
24 Septiembre 2020
Leido 160 veces
Departamento de Ciencias trae nueva charla para estudiantes
CIENCIAS. Interesante tema abordará la charla que ha preparado el departamento de Ciencias del colegio. “Bacterias: Invisibles y esenciales para la vida” es el sugerente título que será presentado por la académica Merly de Armas - Ricard al mediodía del viernes 25 septiembre.
ACADÉMICA

La charla es un complemento más al currículum formativo de los estudiantes del ciclo de enseñanza media superior e interesados del colegio en el tema. La encargada de presentarla será la académica e investigadora de la Universidad Austral, campus Patagonia y Universidad de Aysén, Merly de Armas - Ricard.

La expositora tiene el grado de Dra. en Microbiología, Bioquímica e investigadora y entre sus múltiples actividades dedicará un tiempo para nuestros estudiantes y referirse al maravilloso micromundo bacteriano.

BACTERIAS

“Las bacterias son organismos muy pequeños que se encuentran en una gran variedad de ambientes y que participan activamente en el reciclaje de nutrientes en diferentes ecosistemas” nos dice Claudia Ojeda Gómez, profesora del departamento organizador.

Ojeda agrega que “esta charla nos va a permitir conocer como lucen estas bacterias, dónde las podemos encontrar, qué funciones cumplen y como las podemos estudiar”, entre otros llamativos alcances.

OPINIONES

Recogimos algunas impresiones de participantes de estos ciclos científicos. Fernanda Bravo Benítez, alumna de tercero medio B, dice: “creo que han sido oportunidades enriquecedoras en cuanto a entrega de conocimientos, las cuales permiten que el alumnado perciba distintas visiones y desempeños vocacionales en el área, lo que se relaciona con la decisión de escoger una carrera más adelante”. A renglón seguido, Fernanda plantea que la instancia es importante porque ayuda a “abrirnos los ojos en cuanto a los nuevos estudios, entregarnos nuevas herramientas y que la información provenga de alguien experto, creo que da mayor admiración y certeza a lo que se dice”.

Concluye sugiriendo que “me gustaría muchísimo que se siguieran realizando estas charlas e incluyendo a cursos más bajos en su desarrollo".

Por su parte, Christianne Agbany Moya Farías de 3º medio A, dice que han sido “privilegiados de escucharlas. Han sido de mucha ayuda tanto en el cambio de rutina como la información que estas nos proveen, al poder escuchar a personas expertas sobre diversos temas que estos expondrán”.

Luego Christianne Agbany plantea frente a la realidad de la pandemia y los estudios: “nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre ciertos temas, siendo de gran ayuda y muy emocionante para mí. Debido a la pandemia y a la necesidad de tener que estar en nuestras casas consecuentemente tener las clases desde internet, el poder ver, escuchar o analizar temas externos a las clases y las materias que nos estén pasando provoca alegría y emoción”.

Recibir la charla “es una manera de poder salir de la rutina a la cual nos hemos estado acostumbrando y que para algunos les provoca estrés”. Sintetiza la estudiante que “estas charlas son interesantes tanto en el ámbito del conocimiento como en la parte emotiva de estos”.

Finalmente, el presidente del departamento de Ciencias, profesor Juan Palma Gutiérrez nos señala, “este año tan especial para la humanidad donde hemos estados confinados en nuestras casas y nuestros colegios sin actividad presencial tuvimos que cambiar nuestras estrategias para mostrar la construcción del conocimiento, es por ello que el departamento de ciencias buscando la manera de llegar al máximo de estudiantes ha estado realizando un ciclo de charlas científicas con el objetivo de dar a conocer los distintos trabajos que se realizan a nivel de investigación sobre temas que involucran a las ciencias de la biología, química y física. Este ciclo de charlas es una vez al mes para estudiantes de tercero y cuarto medio”.

Cierra el profesor Juan Palma reiterando la invitación para acompañar la exposición de la doctora Merly de Armas-Ricard.

Recuerde agendar: viernes 25 de octubre a las 12:00 horas a través de Google Meet.

 

Galería
Noticias Relacionadas
Premiación afiches de la "Semana de la Ciencia"
Publicado: 26 Noviembre 2020 / 266 Lecturas
Broche de oro de charlas con el tema Eclipses
Publicado: 25 Noviembre 2020 / 164 Lecturas
FESTIVAL VIRTUAL DE LA VOZ APODERADOS
Publicado: 5 Noviembre 2020 / 203 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile