Noticias
Scouts del San Martín ¡Siempre listos!
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
17 Julio 2020
Leido 776 veces
Reuniones internacionales y locales matizan el quehacer de los scouts del colegio
ESCOUTISMO MARISTA. Encuentros virtuales con sus pares lobatos de otros países ha sostenido desde inicios de la pandemia la agrupación de scouts del colegio “Manada Estrella Polar” perteneciente al Grupo de Guías y Scouts Hno. Luis Ibáñez de la Rosa, del Instituto San Martín.
Sus integrantes califican que ha sido un valioso punto de reunión, de esparcimiento y relajo para que sus miembros puedan enfrentar de mejor manera las semanas de confinamiento a los que impone la pandemia del Coronavirus.

Las reuniones han congregado a miembros del escultismo de diferentes regiones de Latinoamérica. Ha participado la manada “Mohwa del Grupo V, El Centinela“ de Jalisco (México); manada Fenrir de San José de Cúcuta (Colombia); manada Libertad; Grupo 14 y Mercedarios de Fátima del Grupo 23 de Panamá y el Grupo Guías y Scouts Hno. Luis Ibáñez de la Rosa, del Instituto San Martín.

Las actividades son de orden cultural e incluyeron comidas y trajes típicos. Del mismo modo realizaron presentaciones sobre la ciudad de residencia. Al cierre del encuentro se entregaron certificados que acreditaron la participación en el encuentro virtual.

ACTIVIDADES SUMAN Y SIGUEN

Similarmente, las diversas agrupaciones que crecen al alero del Grupo Guías y Scouts Hno. Luis Ibáñez de la Rosa han continuado sin pausa su trabajo. Por ejemplo, la Bandada Orión cuenta con 6 niñas (cinco golondrinas antiguas y una que se integró durante la cuarentena) más dos guiadoras. Las reuniones emplean la plataforma "Meet", GSuite,  los sábados a las 17:00 horas. Trabajan durante unos 90 minutos que se dosifican según sean los niveles de atención o fatiga de las golondrinas participantes.

“Durante estas reuniones realizamos actividades solicitadas por las niñas como una oportunidad de esparcimiento y espacio de recreación que saca a las beneficiarias de la rutina online del colegio y del covid-19”, nos revelan. Además, sostienen encuentros distritales mensuales con distintas golondrinas y guiadoras.

Otras actividades han incluido “el Taller de Origami, baile, karaoke y dibujo, donde el aspecto lúdico nunca se deja de lado.

La Manada Estrella Polar, cuenta con 6 lobatos y 4 viejos lobos en sus filas. Se reúnen los días sábado a las 4 de la tarde. Nos cuentan que realizan juegos y, como lo informábamos al inicio de esta nota, han sostenido encuentros con manadas de diferentes países.

Entre las “cacerías” más importantes repasan: Encuentro Chi-Pan (Chile-Panamá), Encuentro con Manadas de Colombia y México, Juegos virtuales y Conociendo los ODS.

Por su parte, la Compañía L´Hermitage, cuenta a la fecha con 6 beneficiarias y 2 guiadoras. Cada semana se reúnen a través de una plataforma virtual. El domingo es el día escogido para las reuniones que se inician a las 17:30 horas para terminar alrededor de las 19:00. La elección del horario y las actividades son elegidas, planificadas y ejecutadas por sus integrantes.

Ejemplo de actividades realizadas son: retos de cocina; videos o imágenes contando la semana de las Guías; “Si se la sabe cante”, mímicas, “Pasapalabra”, recrear series o películas, retos de dibujos y adivinanzas o cantar canciones vistiendo según la época que elijan.

Doce beneficiarios y 4 adultos conforman la Tropa Cruz del Sur. Se reúnen virtualmente cada sábado entre las 16:00 a 18:30 horas. Señalan que han realizado actividades como: el juego democrático, pinturilla (cuaderno y por página web), conversación casual, entre otras más. Reformulado el programa anual y recibida la lluvia de ideas como aportes se han enfocado en la unión y camaradería “para pasar un buen rato”.

Otra agrupación ha logrado reunir a 17 beneficiarios y 5 dirigentes, todos registrados conformando la Avanzada Ares. Esta unidad comenzó con el ciclo de programa de manera online en mayo pasado. Sus integrantes proponen las actividades que desarrollaron los sábados en la tarde hasta el mes de junio pasado.

Actualmente han pausado sus encuentros a sábado por medio. Sus actividades se pueden resumir en: Campeonato de ludo, Ahorcado "Salven a Mario Hugo", ¿Adivina quién?, Taller de pintar poleras, Taller de ejercicios y Celebraciones de cumpleaños.

Indican que interactúan bastante por redes sociales o llamadas durante la semana y a veces sus integrantes crean video llamadas para conversar, ver películas o jugar.

Finalmente, el Clan Antares refiere contar con 21 miembros registrados en su totalidad. Cuentan también con 3 adultos en sus filas. Su eje durante la pandemia ha promovido la distracción y el relajo como una sana alternativa para evitar el estrés ocasionado por el prolongado confinamiento en los hogares debido a la cuarentena impuesta a la ciudad de Curicó.

Dentro de las actividades que se han realizado están las reuniones virtuales periódicas, confección de carteles con frases alusivas a “qué quieren hacer, pero la cuarentena no se los permite”.

También agregan, videos contando la semana de algunos caminantes y actividades online con sus pares del grupo Alcibíades Vicencio de Talca.  La programación de actividades a nivel distrital entre otras propuestas que surgen en el mismo equipo, inclusive para ir en apoyo y auxilio de sus propios miembros cuando la situación lo requiere son parte de un meritorio trabajo en equipo.

Como apreciamos, a pesar de las circunstancias los scouts del colegio siguen respondiendo fielmente a su inspirador lema ¡Siempre listos!
 

Noticias Relacionadas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 440 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 412 Lecturas
Scouts se reúnen en Cochamó
Publicado: 20 Enero 2024 / 838 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones