Noticias
We Tripantu
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
25 Junio 2020
Leido 813 veces
Celebración Mapuche se destaca con esta nota e imagenes de ayer
SOLSTICIO. Durante estos días se celebra uno de los eventos más sagrados del pueblo Mapuche. Es el We Tripantu o nuevo año Mapuche.
Celebración que se realiza desde tiempos inmemoriales durante el solsticio de invierno. Este ocurrió en nuestro país el pasado sábado 20 de junio, exactamente a las 17:43, hora de Chile continental. En ese momento finalizó astronómicamente el otoño para dar lugar a la estación de invierno. Es el solsticio del invierno austral que celebran los Mapuches.

VALOR SIMBÓLICO

La cosmología mapuche da cuenta que sus antepasados se plantearon el desafío de descubrir y comprender los fenómenos físicos que ocurren en el universo y la naturaleza.

Observaron la noche más larga del año y lograron determinar cómo, a partir de ella el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos.

Este notorio cambio en el ciclo de las estaciones llegó a inspirar a la ciencia ancestral. Los Mapuches descubrieron que podían determinar la fecha del We Tripantu observando las estrellas, la luna, la vegetación y el Sol.

Con estos conocimientos, los mapuches se preparan para recibir un nuevo ciclo de la naturaleza. Su valor simbólico radica en el regreso del Sol y la luz junto con la renovación de la naturaleza. Es también momento de renovar la propia sabiduría mapuche, una renovación del compromiso de los hombres hacia su tierra y su cuidado permanente.

La fecha también es celebrada por otros pueblos indígenas. De esta manera, aymaras, mapuches y otros pueblos marcan un cambio de ciclo que afecta tanto a la naturaleza como a los seres humanos. Es coincidente que los pueblos indígenas de América del Sur celebren desde antaño la vuelta del sol. Una valiosa cosmovisión que nos recuerda el constante proceso de cambio de los seres vivos y de la naturaleza en su conjunto y que ha sido celebrado por nuestros ancestros desde hace mucho tiempo.

De acuerdo a la información del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, el invierno se extenderá hasta el 22 de septiembre de 2020 a las 10.31 hrs, momento en que se producirá un nuevo quiebre astronómico: el equinoccio de primavera.

Las fotos de archivo que acompañan esta nota nos traen a la memoria esta significativa celebración realizada el año pasado de manos de estudiantes de enseñanza media superior del colegio en la asignatura de Lenguaje.
 

Noticias Relacionadas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Stgo.
Publicado: 17 Abril 2024 / 126 Lecturas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1022 Lecturas
Vive la fuerza del Flamenco
Publicado: 21 Marzo 2024 / 592 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones