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Conversaciones Patrimoniales con Rodrigo Avilés
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
2 Junio 2020
Leido 281 veces
Participó en reciente webinar sobre Patrimonio y Eurocentrismo
PATRIMONIO. Diversas son las categorías que definen el Patrimonio Cultural, aspectos que han sido presentados en foros, charlas, entrevistas y clases por el profesor de Historia del colegio y coordinador académico del mismo, Rodrigo Avilés Retamal.
Recientemente participó en un webinar vía streaming de Curicopedia (Curicopedia.org), valioso medio dedicado a generar contenidos culturales locales de la provincia de Curicó y Región del Maule. Curicopedia colocó el tema del Patrimonio teniendo como invitado al programa al profesor Avilés entregando interesantes antecedentes.

COLONIALIDAD DEL PODER

Desde la redacción de prensa del Instituto San Martín conversamos con Rodrigo Avilés. Conocedor del tema, el docente Marista con grado de Magíster en Cs.Sociales y Políticas Públicas de la UC del Maule y PhD. en Procesos Sociales y Políticos de la UC de Asunción, Paraguay aportó con lenguaje cercano a este medio, uno de sus temas de investigación: la "Colonialidad del saber y el conocimiento en América Latina y las epistemologías del sur”.

Al respecto, el educador explica que el “Patrimonio es el conjunto de elementos naturales, humanos, materiales e inmateriales que aportan, determinan e identifican a una cultura o civilización”.

Prosigue: “En consecuencia, cuando analizamos el patrimonio en América Latina, el patrimonio de nuestros países o incluso el de nuestras ciudades o comunidades, nos percatamos que este patrimonio habitualmente es de carácter eurocéntrico”.

Avilés, retrotrae las investigaciones del sociólogo Aníbal Quijano, académico peruano que ha sostenido la noción de colonialidad del poder. Descripción que caracteriza un muy notorio patrón de dominación global propio del sistema-mundo moderno-capitalista originado con el colonialismo europeo de inicios del siglo XVI.

El profesor Avilés Retamal afirma, “siempre está presente la lógica de Europa y Norteamérica, desde la colonialidad; concepto desarrollado por Quijano quien establece la tensión entre capital - trabajo - europeo o no europeo”.

CENTRISMO EUROPEO

El entrevistado ahonda en la idea del colonialismo imperante en los países latinoamericanos a pesar de su independencia de la corona española. “Luego de las independencias de liberación jurídico - político, los países latinoamericanos siguieron vinculados hacia una forma de ver su mundo entendido como una colonialidad del poder. Toda la estructura del poder existente siguió atada a las lógicas eurocéntricas”.

A continuación, afirma: “obviamente, si existía una colonialidad del poder, también existía una lógica de una colonialidad del saber. Consecuentemente, toda nuestra forma de analizarnos, de vernos, de entendernos incluso desde nuestra ciencia objetiva, que sabemos que teóricamente no existe, incluso desde la subjetividad, está construida desde nuestro conocimiento eurocéntrico”.

Bajo tal argumento, Avilés Retamal agrega un dato dramático. Dicha circunstancia nos ha llevado “a negar lo propio, lo originario. Incluso, se ha sustentado en una lógica de modernidad que fue construida también por Europa”. Esa perspectiva europeizante niega incluso los aportes de otras culturas. Por ejemplo, “las del mundo oriental, del mundo árabe. Esta modernidad parte con el descubrimiento de América", que facilitó con el Capital la transformación de una Europa como centro del mundo.

“Nuestra lógica cultural se ha sustentado en esos principios eurocéntricos. El patrimonio está muy centrado en temas de legado, similitud e incluso construido desde categorías de análisis provenientes del norte. Lo que postulo, coincidiendo desde la investigación y también aportando desde otras áreas, es establecer nuevas formas de construir el conocimiento”, sostiene.

EPISTEMOLOGÍA DEL SUR

Rodrigo Avilés nos comparte la apreciación de Boaventurta Sousa do Santos. El catedrático emérito de Sociología y director del Centro para Estudios Sociales, Universidade de Coimbra, Portugal, Sousa do Santos ha llamado una “Epistemología del Sur”.

La epistemología es una disciplina o rama de la filosofía que aborda el estudio y validez del conocimiento.

El educador Marista amplía: “La Epistemología del Sur es una forma de entendernos a nosotros mismos, bajo nuestras propias categorías o formas de comprensión, entendimiento y análisis. De alguna forma nos permite liberarnos de la colonialidad descrita por Quijano”.

En este punto crucial, emerge también el intelecto del filósofo, historiador y académico Enrique Dussel Ambrossini. Desde la década de los 60 ha establecido “los principios de la filosofía de la liberación profundizada a través de la política de la liberalización y una historia liberadora. Incluso ha desarrollado en el presente una estética de la liberación”. Asimismo, es fundador junto a otros de una Filosofía o ética de La liberación.

Dussel ha sido un poderoso “cuestionador y crítico de la modernidad eurocéntrica en la que él establece que Europa y Norteamérica - el norte teórico - se transforman en el centro del mundo con posterioridad a 1870”.

ÉPOCA DE CAMBIOS VERTIGINOSOS

Experimentamos vertiginosos procesos de cambio. Rodrigo Avilés, menciona que Enrique Dussel quien ha afirmado que este año 2020, tanto Europa y los Estados Unidos de Norteamérica ya comienzan poco a poco a dar signos de pérdida de su tradicional hegemonía.

“De alguna manera China vuelve a surgir como gran potencia, lo cual no es un milagro porque China ha sido tradicionalmente una potencia histórica”, refrenda el educador.

En términos del Patrimonio, esto tiene repercusiones importantes para nosotros. Rodrigo Avilés Retamal dice, “ se comienza a ver otro tipo de patrimonio, desde la historia local”. Desde ella emerge “el patrimonio local, cuya reorganización promueve liberarse del mundo eurocéntrico para no repetir lo mismo que se ha hecho hasta ahora: sólo mirar al norte teórico como referente de nuestra cultura. Por lo mismo, los países latinoamericanos adquieren una perspectiva periférica".

No obstante, Avilés nos recuerda que el científico social norteamericano Immanuel Wallerstein planteó un contrapunto sobre este fenómeno. “Desde las lógicas del Capital, Wallerstein establece un tipo de relación desde la periferia hacia el centro. Hay países periféricos que participan de los mercados económicos mundiales a través de reducidos grupos o élites vinculados a esos mercados de capitales. Los países desarrollados explotan la mano de obra y los recursos naturales de los menos desarrollados”.

Aun así, los cambios de nuestra autopercepción han abierto nuevas perspectivas. Avilés dice, “desde el punto de vista cultural, del saber y del patrimonio nos han abierto una enorme oportunidad para entendernos, para vernos, visibilizarnos y de alguna manera valorar de mejor forma nuestro patrimonio y localidad. Ha sido liberarnos de una construcción del norte de los hechos histórico - culturales que nos atañen, que finalmente son los que construyen y dan origen a la estructura social, política y económica de los países y comunidades de nuestra América Latina”, concluye el entrevistado.

Le invitamos a profundizar en el tema accediendo a la entrevista realizada al profesor Rodrigo Avilés Retamal en Curicopedia.  Disponible en YouTube:  https://youtu.be/zFSwmjrkNp8




 

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