Noticias
PSU: ensayos no se detienen
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
15 Mayo 2020
Leido 533 veces
Cuartos medios estudian en sus casas con apoyo del colegio
CUARTO MEDIO. Cambios graduales y profundos trae la Prueba de Acceso a las universidades que debutará el año 2022. Mientras tanto, nuestros estudiantes de cuarto medio continúan preparándose desde sus hogares para enfrentar una nueva prueba de transición.
PRIMER ENSAYO EN LÍNEA.

El jueves 14 de mayo nuestros estudiantes rindieron su primer ensayo virtual de Matemática. La jornada comenzó a las 11:30 y se extendió hasta las 14:00 horas. Fue coordinada por los profesores Jaime Valenzuela y Manuel Santelices del departamento respectivo. La evaluación incluyó los ajustes de la nueva PSU de transición.

Fue enviada a los estudiantes a través del portal web del instituto. De igual manera los estudiantes debieron enviar sus respuestas a través de dicho medio.

El director de enseñanza media superior, profesor Waldo Maldonado al ser consultado  manifestó que los estudiantes están estudiando con textos PSU. “Estos ya fueron distribuidos a los estudiantes. Son elaborados por una casa editorial que prepara muy buenos recursos y ensayos de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencia”.

Agregó que se trabaja en línea con guías y mini ensayos. Respecto del horario escolar, indicó que por la mañana los profesores cuentan con un bloque designado para abordar los contenidos de Lenguaje y Matemática. Los martes en la tarde PSU de Historia y los jueves en la tarde de Ciencias.

Todos con “muy buena asistencia virtual”, según refrendó nuestro entrevistado. Además, apegados a los nuevos temarios que designó el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

Asimismo, el director reveló que se están realizando gestiones para afiatar alianzas estratégicas con reconocidos preuniversitarios, Cepech y PreUnAB. De esa manera se reforzará el trabajo de los estudiantes maristas de Curicó “de manera virtual” junto con la aplicación de ensayos y orientación vocacional, entre otros.

PRUEBA DE TRANSICIÓN.

Según reveló el Ministerio de Educación, la transición tomará dos años. De esa forma se termina con la evaluación de acceso al sistema de educación superior, PSU, que estuvo vigente durante 16 años.

A partir de esta nueva prueba transitoria, las universidades podrán ponderar con mayores grados de flexibilidad las pruebas de acceso que exigen sus carreras, las notas de enseñanza media y el ranking escolar.

La prueba cambia a una Nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Lectoras, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y varias pruebas electivas. Las Pruebas de Acceso tendrán 65 preguntas. Además, se actualizará el temario en congruencia con las bases curriculares. Otro aspecto a destacar es que se enfocará en la medición de competencias y no en conocimientos como lo hacía la Prueba de Selección Universitaria.

La evidencia demostró que alrededor de un tercio de los contenidos o secciones de la PSU no eran esenciales, propiciaban inequidades entre los estudiantes y no eran esenciales para predecir el buen desempeño en el nivel universitario.

 

Noticias Relacionadas
Marcelino Ayuda:compromiso con los más necesitados
Publicado: 15 Abril 2024 / 467 Lecturas
Asumió nueva directiva del CEISM
Publicado: 11 Abril 2024 / 585 Lecturas
Florencia Navarro es la nueva Pdta.del CEISM
Publicado: 1 Abril 2024 / 783 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones