Noticias
Escultismo Marista del colegio: 54 años
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
27 Abril 2020
Leido 512 veces
Actividades de tipo virtual fueron parte de este aniversario
ANIVERSARIO. A pesar de estar cumpliendo el período de cuarentena dictado por la autoridad de salud de nuestro país, conmemoraron la fecha de su fundación el grupo de Guías y Scouts Luis Ibáñez de la Rosa.
Las redes sociales como Facebook e Instagram fueron el recurso tecnológico para el encuentro virtual. Concursos, saludos, videos y mensajes fueron parte de la programación del pasado sábado 25 de abril.

El Movimiento Scout que nació en Inglaterra de la mano de Lord Baden-Powell, pone énfasis en las actividades lúdicas con fines educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario.

Su propósito es formar el carácter aprendiendo de forma práctica valores humanos sustanciales.

ORÍGENES EN CURICÓ.

El 27 de abril de 1966 surgió el movimiento de scouts Marista en Curicó. Uno de sus precursores fue el Hermano Isaías Puebla. Junto a él estuvieron los educadores Raúl Gallardo y René Olivares. Desde el comienzo se tuvo como objetivo complementar la labor del Instituto San Martín para desarrollar integralmente a sus estudiantes para que en el futuro fueran un aporte a la sociedad.

Comenzaron solo con una Tropa llamada los "Legionarios de Champagnat". Al año siguiente, 1967, adquirió el nombre de “Tropa Cruz del Sur”, el cual se mantiene en la actualidad.

Pocos años después se fundó la Manada dedicada entonces a los niños de 7 a 11 años.

NUEVAS INTEGRANTES, NUEVO NOMBRE.

Años más tarde, se incorporaron las niñas al colegio. Surgió entonces la necesidad de fundar las ramas femeninas y mixtas para integrarlas a este movimiento juvenil. Debido a ese acontecimiento fue necesario darle un nombre al grupo, distinto al de la Tropa y por el cual eran conocidos a nivel regional y nacional.

El año 2009, bajo la conducción de Angélica Peñaloza se le otorgar el nombre de "GRUPO DE GUÍAS Y SCOUTS HERMANO LUIS IBÁÑEZ DE LA ROSA" en honor al Padre Blanco, fundador del movimiento scout Marista en nuestro país. Fue un importante formador de dirigentes y guías a nivel nacional.

Una celebración diferente debido a la pandemia de salud que afecta al mundo. Sin embargo, con ánimo y la alegría en alto. Con la aspiración de volver a reencontrarse en otra mejor circunstancia para cultivar la amistad, lealtad, servicio comunitario, la vida al aire libre y el encuentro con Dios presente en la naturaleza.

 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 431 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 449 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 423 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones