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4º Básico B dijo presente en Tutoría usando MEET
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Abril 2020
Leido 914 veces
Tutores del colegio siguen comunicados con sus estudiantes y familias
STREAMING. Mantener la comunicación entre los tutores y estudiantes junto con sus familias ha sido parte del desafío de estas semanas. Actividad del 4º básico B junto a su tutora, Sra. María Luisa "Malú"  Lorenzini es un ejemplo de lo que señalamos.
RELACIÓN DEL TUTOR CON LAS FAMILIAS

Los tutores se relacionan usualmente con las familias del colegio a través de las entrevistas personales, llamadas de teléfono o notas escritas. También, mediante email usando la intranet o plataforma web del instituto (www.ism.maristas.cl) a la que acceden con una contraseña (o password) personal.

En condiciones normales, la entrevista personal es la forma de comunicación principal donde todos los tutores mantienen estrecha relación con cada familia. El tutor informará de su disponibilidad para estos encuentros en la reunión de padres de inicio de año y mediante aviso por la plataforma digital (intranet). Las familias que quieran solicitar una entrevista de manera particular podrán hacerlo mediante aviso por la plataforma, notificación a través del alumno (agenda de comunicaciones) o llamando por teléfono a la recepción del colegio.

Si bien esa normal interacción se ha quebrado en el presente, la situación no ha limitado el contacto permanente de cada tutor con sus apoderados y estudiantes. A continuación recogemos un ejemplo.

ENCUENTRO USANDO GOOGLE “MEET”.

El curso cuarto básico (B) que dirige la tutora, Malú Lorenzini realizó una singular actividad empleando el recurso que ofrece “MEET”, aplicación de video conferencias de Google.

Me costó como media hora que se ordenaran al estar conectados. Todos querían saludarme y saludarse entre ellos. Fue el momento para aclararles las dudas”. A renglón seguido señala sonriente que “hasta uno de ellos me dijo, - Ya tía…nos vemos el jueves próximo entonces”, augurando un seguro futuro reencuentro.

Los resultados fueron prometedores. “A través del mail, los papás me han agradecido muchísimo la actividad”, nos cuenta la profesora jefe.

Lorenzini dijo que los padres y apoderados han valorado la cercanía familiar que ha surgido a pesar de la crisis mundial por el Coronavirus. “Me cuentan que estas actividades les han unido mucho como familia y han sido un momento para que ellos puedan decirse las cosas, ver los temores de los niños” enfrentados en casa a un aislamiento social obligado.

Para muchos papás, el diálogo en torno al trabajo dado abrió un nuevo espacio para la charla profunda y la comprensión. “Reconocen que no lo habían hecho antes y ese momento sirvió para aproximarlos a través de la conversación. ¡Y conversar bien!”, señaló.

“LOS NIÑOS ME DAN ENERGÍA”

La distancia física con la cuarentena a la que obliga el cuidado responsable de la salud genera sentimientos encontrados en todos los educadores. Malú Lorenzini lo traduce nítidamente: “Se extraña la ausencia de ellos. Los niños me dan la energía de cada día”, dijo.

“Fue bonito verles, escucharles y poder responder de manera inmediata a sus dudas”, amplió nuestra entrevistada.

APOYO DE LA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

También, reconoce otro desafío que le trajo la pandemia. Malú reconoce con franqueza que “en computación y esas cosas no me manejo mucho”. No obstante, la profesora no se quedó estancada ante esa compleja situación.

Muy por el contrario, fue capaz de indagar y ensayar el uso de recursos informáticos en la web. “He tenido que aprender bastante. Me llevo metida en el computador y pidiéndole ayuda a mis hijos con el tema de las videollamadas”.

Para apoyar a los educadores del Instituto San Martín, la Coordinación Pedagógica que dirige el profesor Rodrigo Avilés y el área de Audiovisuales del colegio han implementado recientemente dos salas- estudio para grabar cápsulas educativas para los educadores que tiene alguna dificultad para lidiar con la tecnología 3.0.

También sirve para las clases de mayor complejidad, demostraciones de laboratorio o incluso para lograr salvar los problemas de conectividad e inestabilidad de los servicios de internet de proveedores externos.

EN CUARENTENA SIN PERDER LA ESPERANZA

Compendio del impacto positivo de la tutoría en el Cuarto básico B es la que nos compartió el Sr. Rigoberto Mancilla Amigo, papá y apoderado de Alonso Mancilla que clarificó así:

“Se generó una conversación familiar muy intensa, con muchas emociones por lo que vivimos, pero también con esperanza”.

El apoderado sintetizó certeramente: “Nos dimos cuenta de todas las cosas valiosas que recuperamos en esta cuarentena y que nos fortalecen como familia. Nos dimos cuenta que a pesar de estar en un contexto complicado, esto ha sido enriquecedor.”

La tecnología “streaming” que permite transmitir archivos de audio y video -en vivo o grabados- en un flujo continuo a través de una conexión a Internet anotó un punto a favor en el Instituto Marista de Curicó, esta vez de la mano de la Tutoría. 

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