Noticias
8M: Día de la Mujer
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
9 Marzo 2020
Leido 1956 veces
Derechos e igualdad de género fueron destacados en el colegio
CONMEMORACIÓN. Instituto subrayó importancia del “Día Internacional de la Mujer”. Acto principal tuvo al Centro de Estudiantes (CAIS) y departamento de Historia como organizadores. En todos los niveles se recalcó la fecha que este 2020 destaca los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
EN EL COLEGIO

La mañana de lunes 9 de marzo se recordó la fecha. Diversos gestos resaltaron el rol de la Mujer en diversos ámbitos de la vida. Todo en concordancia con las edades de los destinatarios. Desde la niñez de los preescolares que resaltaron la importancia de la Mujer en el hogar y en la sociedad;  stickers o pegatinas de saludo, recuerdos alusivos en la enseñanza básica, o como se subrayó en el solemne acto que contó con la presencia de estudiantes desde 5° a 4° medio en el gimnasio. allí estuvo también el Rector Sr. Andrés Prado, Secretaria Ejecutiva de Misión y Vice rectora, Sra. Marcela Hormazábal y profesorado.

Según reveló a este medio el director de sección de Enseñanza Media Superior, profesor Waldo Maldonado, la actividad contó con la colaboración del departamento de Historia. Se recalcó el sentido conmemorativo de la fecha, “haciendo hincapié que no se trataba de una celebración, sino que de una conmemoración” en atención a las constantes muertes de mujeres. Actividad participativa entre el estamento estudiantil (CAIS) y el de los adultos que contó con la colaboración de la encargada de Convivencia Colegial, Sra. Magdalena Rahmer.

Ceremonia que resumió el profesor Maldonado como “significativa al destacar la presencia de la Mujer en el ámbito colegial y de la sociedad”. Ceremonia solemne “en cuya organización tanto estudiantes, departamento de Historia en conjunto con el Centro estudiantil” hicieron que ella fuera calificada por el director de sección como “buenísima”.

CONTRIBUIR A QUE LA SOCIEDAD CAMBIE

Para Ricardo Chamorro, presidente del Centro de Estudiantes y organizador de la actividad esta fue muy significativa. “Estamos muy agradecidos que el Consejo Directivo (CODI) por intermedio del profesor Juan Francisco Reyes nos consultara qué teníamos preparado de antemano” como estamento representativo de los estudiantes. Accedieron a participar en conjunto en la organización del acto conmemorativo.

“El acto resultó muy bonito y coherente a la situación que estamos viviendo en el presente con respecto a la Mujer”, dijo Chamorro. En la ceremonia se leyó la biografía de mujeres como Gabriela Mistral, Isabel Allende e inclusive Ana Frank. Sus biografías fueron leídas en primera persona por seis representantes mujeres del colegio.

Otra llamativa presentación fue la performance de danza en Telas de la estudiante Natalia González. Chamorro enfatizó que se ha tratado de incluir a gente nueva en las presentaciones. Una señal de apertura también.

Catalina Rojas cerró la presentación con un poema de su autoría sobre la Mujer. Poema sorprendente que abarcó aspecto sobre la violencia y la desigualdad de género que existe aún hoy día. Música y canciones también fueron muy bien recibidos.

Por su parte, el mensaje de Ricardo Chamorro, como líder del CAIS buscó destacar la fecha. “Personalmente fue un discurso que escribí desde muy el interior”, dijo.

“Si bien mencioné cifras y datos estadísticos de Chile, en lo sustantivo siento que necesitamos otorgar mayor dignidad, necesitamos igualdad y justicia y no solamente porque son Mujeres. Tiene que haber justicia y dignidad porque son personas, igual que todos y todos merecemos lo mismo”.

El presidente del Centro de Estudiantes también señaló a este medio que había un mensaje dirigido a los hombres que manifestaba: “Tal vez no sentimos la misma rabia que sienten ellas, porque no hemos vivido en carne propia lo que muchas de ellas han experimentado día a día con gritos en la calle, acoso físico o sicológico y ante lo cual debemos apoyarlas de lleno y contribuir a que la sociedad cambie. Poner los pies en la tierra y decir ¡Basta!”, concluyó categóricamente Ricardo Chamorro.

DERECHOS E IGUALDAD DE GÉNERO

Ha sido un largo caminar en el mundo y, especialmente en nuestro país que ya lleva 25 años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (ONU Mujeres). Allí se estableció una hoja de ruta para la igualdad de género. Un cambio cultural profundo para todos.

Las concurridas marchas del día domingo 8 de marzo en diversas ciudades de nuestro país, incluido Curicó, y en el mundo son la resultante de icónicos procesos. Por ejemplo, la huelga sexual de las mujeres en Liberia que condujo a la paz, o aquel de Islandia llamado “El día Libre de las Mujeres” que reclamó por la igualdad económica o la repercusión en todos los confines del orbe del movimiento #MeToo han llevado a que tareas tan simples como compartir el cuidado y las tareas domésticas no sean de exclusiva responsabilidad de la mujer.

Otras apuntan a denunciar el sexismo y el acoso, rechazar el binarismo de las categorías de “hombre-mujer” con una ruptura de dichos estereotipos.
También, exigir una cultura de igualdad en el trabajo, el ejercicio de los derechos políticos (con aún escasa representatividad femenina en el parlamento o gobierno), romper con la preconcepción que las niñas son débiles o vulnerables.

Asimismo, apoyar las expresiones de masculinidad que involucren la vulnerabilidad y sensibilidad dejando de lado el socorrido “los hombres no lloran” o “actúa como hombre”. El respeto al derecho de las personas sobre su cuerpo, bienestar o futuro son parte de las acciones que están transformando al mundo.

Y esto, no tiene vuelta atrás.

  

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 572 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 615 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 925 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones